Inicio / Procedimientos / Cuerpo /  Abdominoplastía

Abdominoplastía

Ver video relacionado

La mujer después de ser madre o de haber adelgazado mucho encuentra que a veces la pared abdominal ha quedado distendida y flácida. Esta distensión le da un aspecto globuloso y casi siempre es también acompañada de un pliegue colgante de piel, lo que le ocasiona malestar. En la mayoría de los casos la flaccidez de la piel se acompañada de la presencia de depósitos de grasa localizada y de estrías. Esta condición, no puede ser eliminada o corregida mediante dieta y ejercicios.

Durante el embarazo, la piel y los músculos de su ABDOMEN se estirarán. Cuántos más embarazos tenga, mayor será el estiramiento experimentado. Eventualmente, los músculos se estirarán hasta tal punto que no podrán volver a recobrar su posición BIEN PRÓXIMA en la línea media. En esos casos, la única manera de volver a recuperarse es mediante una cirugía plástica.

El hombre que luego de una dieta baja de peso también observa un pliegue de piel sobrante y colgante; pero el vientre globuloso en un hombre se debe generalmente a dos factores que son muy importantes al pensar en cirugía del contorno abdominal y que deberán ser considerados:

  1. En primer lugar: la PÉRDIDA de tono muscular de los músculos anteriores del abdomen por falta de ejercicio, que no resisten la presión hacia delante de los órganos abdominales y explican el aumento de la proyección abdominal. A pesar de la retirada de piel sobrante, generalmente no hay separación de los músculos en la línea media, por lo tanto una plicatura de acercamiento muscular no está indicada y seguirá con un abdomen globuloso hasta que pierda más peso y recupere la fuerza muscular con ejercicios.
  2. En segundo lugar: recordar que a diferencia de las mujeres, la gran mayoría de los hombres acumula casi toda la grasa alrededor de los órganos en el interior del abdomen y no tanto bajo la piel. Por lo tanto una lipoaspiración no colabora mucho con la resolución del problema.
    Terminología
    H

    ay varias técnicas diferentes de abdominoplastías y pueden combinarse con otras formas de cirugía del contorno corporal incluida la liposucción.
    Generalmente se usan los términos abdominoplastia y dermolipectomía indistintamente, pero para entender el alcance de los mismos resumimos estos conceptos:

    Unordered list
    • Cuando la piel y un poco de grasa cuelgan formando un delantal por encima del pubis, la cirugía indicada es la Dermolipectomía Abdominal (retirada de piel y grasa con bisturí).

    • Cuando el abdomen anterior también se encuentra distendido por flaccidez o diastasis (separación) de los músculos, se indica una ABDOMINOPLASTIA (retirada de piel y grasa con bisturí + plastia muscular).
    • Cuando el contorno abdominal también presenta exceso de grasa que debe ser removido esculturalmente tanto en la parte anterior como lateralmente para obtener una figura más estilizada se indica una lipoescultura + abdominoplastia (LIPOABDOMINOPLASTIA)
    • Si la piel y la grasa sobrante se localizan solo debajo del ombligo, se realiza una operación menos extensa, que por esto recibe el nombre de Minidermolipectomía, Miniabdominoplastia o Abdominoplastia Parcial.

    Si hay cicatrices en el abdomen (por Ej. por cesárea), en la misma operación se realizará una retirada de esa cicatriz alisando el abdomen que a veces queda deprimido por la misma.

    Cómo decidir la tácnica apropiada
    E

    l tratamiento adecuado es hacer una valoración anatómica de todas las estructuras y pensar en tres niveles:

    • En primer lugar como está la piel, si sobra o no, si tiene estrías o no, y si está distendida.
    • En segundo lugar como está la grasa; si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos arriba o debajo del ombligo, en los flancos, en la cintura, etc.
    • Y en tercer lugar como está la pared muscular, si hay buen tono muscular, si los músculos están distendidos y separados donde tendremos una diastasis de músculos rectos.

    Para la planificación de la cirugía hemos de tener en cuenta también dos puntos:

    • Primero diseñar una cicatriz que nos permita extirpar todo este pliegue cutáneo.
    • En segundo lugar que esta cicatriz debe quedar escondida debajo de la ropa interior y debajo del bañador y para ello debemos darle una forma de U, para que no salga por los lados, por las ingles. Lo ideal es adaptar la localización de acuerdo al tipo de ropa interior o de baño.

    En las mujeres tenemos que valorar si el monte de venus está muy flaccido, para hacer que la zona se eleve y rejuvenezca. También se tendrá que estudiar si es muy prominente y habrá que hacerle liposucción, o si es muy aplanado y hará que injertarle grasa en el post-operatorio, etc.

    Muy importante es recordar que al lipoaspirar el abdomen antes de despegar y estirar, nuestro cálculo puede variar debido a que la lipoaspiración permite retirar más piel. Entonces muchas veces un planeamiento previo de miniabdominoplastia con lipoaspiración y leve descenso del ombligo sin cortes alrededor del mismo se puede convertir en una lipoabdominoplastia completa, ya que podrian sobrar muchos pliegues de piel sobre el ombligo en el post-operatorio y el resultado no sería el óptimo. Así, la necesidad de evitar que sobre piel sobre el ombligo luego de aspirar la grasa del abdomen superior obliga a tomar decisiones en el momento y tenemos que agregar un corte alrededor del ombligo y con cierta frecuencia una pequeña cicatriz vertical de unos centímetros en la línea media sobre la cicatriz horizontal del pubis. Siempre manifestamos esta posibilidad al paciente antes de la cirugía y solicitamos su consentimiento. Hemos visto resultados excelentes en miniabdominoplastía con lipoaspiración pero luego la piel del abdomen superior resultó ser poco elástica y sobraron pliegues que contrastaron con el abdomen inferior bien estirado.

    Abdominoplastia clásica

    Proceso Quirúrgico

    En la cirugía hacemos la reconstrucción de los tres planos: cirugía de la piel, remodelación de la grasa ayudada o no de liposucción, y plicatura de los músculos rectos junto con reconstrucción muscular.


    L

    a cicatriz se entalla de manera horizontal por encima del vello pubiano de manera que quede oculta por la ropa interior. La incisión va de una cadera hasta la otra, justo por encima de la zona del pubis. Otra incisión más corta rodea al ombligo y podría haber una pequeña incisión vertical en la parte media por encima del pubis.

    La operación consiste en levantar la piel y grasa del abdomen, reforzando los músculos rectos que se separan tras los embarazos y dan lugar a un abdomen distendido característicamente en la línea media. Se elimina a su vez el exceso de piel y grasa que existen debajo del ombligo que fue cortado alrededor superficialmente a nivel de la piel y se conservó unido a la musculatura. Esa piel despegada se estira toda hacia abajo, se retiran los excesos y se abre un orificio para que el ombligo vuelva a salir.

    Qué es la plicatura de los rectos abdominales?

    Es una parte de la intervención de abdominoplastia, que consiste en suturar, acercando a la línea media, los músculos del abdomen que han perdido su tono tras un embarazo y que dan el aspecto abombado al abdomen, realizando una especie de corsé interno que da refuerzo y tono a la pared abdominal normalmente debilitada y flácida por embarazos previos o por perdidas de peso importantes.

    Después se hace el cierre de la herida en varios planos y la piel con sutura intradérmica para que no queden marcas de puntos en cremallera.

    Esta cirugía no es indicada para bajar de peso ni para terminar una dieta. Las cicatrices pierden relieve y se aclaran al año de realizada la cirugía. Quedan casi siempre ocultas al usar mallas o trajes de baño o por la misma ropa interior.

    Miniabdominoplastía

    Qué resultados puedo esperar de una miniabdominoplastía?
    L

    LA INCISIÓN PUEDE SER MENOS AMPLIA QUE EN UNA ABDOMINOPLASTIA CLÁSICA Y NO HAY CORTES ALREDEDOR DEL OMBLIGO.

    Elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, siempre y cuando no se extienda más arriba del ombligo. Facilita el acceso para solucionar, al mismo tiempo, problemas preexistentes de hernias o eventraciones.

    Los candidatos más adecuados para esta cirugía plástica son pacientes jóvenes de ambos sexos con leve a moderado excedente de piel infraumbilical. Especialmente en mujeres jóvenes quienes luego de embarazos tienen depósitos de grasa en el abdomen, con cicatriz de cesárea previa, tono muscular disminuido sobre todo en la región infraumbilical o suprapúbica.

    Qué resultados NO puedo esperar de una miniabdominoplastía?

    Este procedimiento está indicado para aquellos pacientes que tienen exceso de piel en el abdomen inferior pero no por encima del ombligo. Es muy común observar este tipo de defecto luego de los embarazos. A diferencia de la abdominoplastia o dermolipectomía clásica, que es un procedimiento mucho mayor, no elimina la flaccidez que se encuentra por encima del ombligo, pero hay maneras de tensar la musculatura abdominal para que la cintura se afine y a veces se puede estirar un poco la piel bajando la ubicación del ombligo tensando un poco la piel superior en casos de que Ud. tenga un ombligo muy alto.

    Además, si existe exceso graso Y PIEL SOBRANTE BAJO EL OMBLIGO, se realiza una lipoescultura abdominal en la misma cirugía plástica. Cuando la piel no esté sobrante y tenga una buena elasticidad pero tenga acúmulos de grasa, éste no es el procedimiento más indicado, sino la liposucción AISLADA.

    Lipoabdominoplastia

    E

    El contorno del cuerpo, y específicamente el abdomen han significado desde sus inicios, un reto para la cirugía plástica, es por esto que todos sus profesionales se han empeñado en encontrar una técnica cada vez menos traumática, que obtenga excelentes resultados y sobre todo que sea segura para los pacientes

    Antiguamente conseguíamos retirar los excesos de grasa solo parcialmente con una abdominoplastia. En las pacientes que no conseguían una gran reducción de peso antes de la abdominoplastia, y debido a que no se aspiraba la grasa de la parte anterior del vientre, se estiraba la piel y esta venía con un importante espesor de grasa abdominal. Se mejoraba sustancialmente el abdomen pero estábamos aún lejos del resultado que se obtiene hoy con la combinación de la lipoescultura con la abdominoplastia, llamada lipoabdominoplastia.

    La Lipoabdominoplastia es un procedimiento desarrollado para esculpir el abdomen y conseguir el sueño de tener un vientre plano. Mediante la unión de la lipoescultura y la abdominoplastia se ha logrado obtener esta nueva técnica (Lipoabdominoplastia) que constituye la manera más eficaz, de tratar uno de los tejidos grasos más difíciles, el del vientre. Es así que el cirujano plástico utiliza la liposucción para eliminar primero el exceso de grasa y luego proceder con la tradicional cirugía del abdomen, obteniendo resultados altamente eficaces gracias a que la piel y los tejidos son más fáciles de tratar después de la remoción del tejido graso lográndose un mejor contorno de figura y mayor reducción del volumen abdominal.
    Al contrario del despegamiento amplio que se realiza con la abdominoplastia clásica, en la lipoabdominoplastia se hace apenas un túnel en la región central del abdomen superior, que, además de permitir el reforzamiento de los músculos abdominales, evita la lesión de los vasos sanguíneos. El descenso y retirada de la piel excedente se facilita por el despegamiento hecho por la cánula durante la lipoaspiración permitiendo así una mayor retirada de piel.

    Beneficios emocionales

    Al contar con una figura más esbelta y armónica, y al tener la posibilidad de lucir atuendos que antes no podía, la persona tiende a mejorar la auto-concepción de sí misma, generando mayor confianza y seguridad en el momento de relacionarse con los demás, y por ende enriqueciendo su vida social. Permite una definición muy superior de la cintura y de la musculatura abdominal, evitando la apariencia de cuerpo cuadrado y además con la Lipoescultura se dispone de células grasas que podrían utilizarse como injerto para modelar y aumentar otras zonas del cuerpo como los glúteos.

    La aspiración de grasa del pubis permite mejorar la transición entre este y el abdomen, evitando el antiguo escalón y forma abultada inferior.

    Beneficios de Salud

    Además de los beneficios ya mencionados, algunos estudios sugieren que este tipo de procedimiento logra disminuir notablemente los niveles de triglicéridos en personas con niveles altos previos a la cirugía, lo que a la vez implica la reducción de la posibilidad de padecer enfermedad inflamatoria cardiovascular y problemas metabólicos.

    Menor riesgo para fumadores y pacientes que han perdido gran cantidad de peso.

    Menor índice de complicaciones gracias a la mayor preservación de vasos sanguíneos y linfáticos que se genera por la menor necesidad de despegar los tejidos con el bisturí que corta los vasos perforantes.

    Recuperación más rápida por ser una cirugía más conservadora que necesita de menos tiempo para la regeneración de la red vascular que fue menos comprometida.
    Lipoabdominoplastia

    Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente.

    L

    a anestesia puede ser general, raquídea, o peridural. Inclusive he realizado miniabdominoplastías y lipoaspiración con anestesia local y sedación.

    Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos si necesidad que sea anestesia general ; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es "desconectada" del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general.

    En Plasticlínica siempre los procedimientos anestésicos son realizados por médicos anestesiólogos especialistas.

    Prefiero la anestesia peridural con sedación previa de manera que la paciente apenas entra en quirófano se la hidrata con suero y se la hace dormir con sedantes. Luego ya con la paciente "desconectada", se procede a realizar la anestesia peridural que es rápida y segura. Eso también se puede hacer con anestesia local pero existe la posibilidad de sobrepasar las dosis recomendables de anestésicos y podría requerir más cantidad de sedantes.

    La cirugía dura entre dos y tres horas

    Una vez recuperada la fuerza en los miembros inferiores que temporalmente se "duermen" por la anestesia, la paciente sale casi siempre caminando por sus propios medios, acompañada por la enfermera y se retira a su habitación hasta su alta ese mismo día. En ocasiones preferimos que pase a su habitación una vez estable y allí sigue conectada al monitor cardiaco y multiparamétrico que también disponemos en la habitación.
    De todas maneras cada aspecto de este informe será analizado previamente con la paciente. (Leer protocolo de cirugía ambulatoria de Plasticlínica)

    Anestesia

    Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente.

    L

    a anestesia puede ser general, raquídea, o peridural. Inclusive he realizado miniabdominoplastías y lipoaspiración con anestesia local y sedación.

    Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos si necesidad que sea anestesia general ; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es "desconectada" del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general.

    En Plasticlínica siempre los procedimientos anestésicos son realizados por médicos anestesiólogos especialistas.

    Prefiero la anestesia peridural con sedación previa de manera que la paciente apenas entra en quirófano se la hidrata con suero y se la hace dormir con sedantes. Luego ya con la paciente "desconectada", se procede a realizar la anestesia peridural que es rápida y segura. Eso también se puede hacer con anestesia local pero existe la posibilidad de sobrepasar las dosis recomendables de anestésicos y podría requerir más cantidad de sedantes.

    La cirugía dura entre dos y tres horas

    Una vez recuperada la fuerza en los miembros inferiores que temporalmente se "duermen" por la anestesia, la paciente sale casi siempre caminando por sus propios medios, acompañada por la enfermera y se retira a su habitación hasta su alta ese mismo día. En ocasiones preferimos que pase a su habitación una vez estable y allí sigue conectada al monitor cardiaco y multiparamétrico que también disponemos en la habitación.
    De todas maneras cada aspecto de este informe será analizado previamente con la paciente. (Leer protocolo de cirugía ambulatoria de Plasticlínica)

    Evolución de las cicatrices
    1. PERÍODO INMEDIATO: Hasta el día 30 y se presenta generalmente con aspecto excelente y poco visible. A veces hay reacciones a los puntos y telas adhesivas.
    2. PERÍODO MEDIATO: Desde el día 31 hasta cumplir el año. En esta etapa habrá un engrosamiento natural de la cicatriz, así como cambios de color pasando del rojo al marrón que poco a poco se irá clareando. Esta es la tapa que más preocupa a los pacientes. Como no podemos acelerar el proceso de cicatrización, recomendamos a las pacientes que se tranquilicen y sigan al pie de la letra nuestras indicaciones, esperando que el tiempo se encargue de mejorar el aspecto cicatricial. Varios recursos pueden mejorar las cicatrices y alentamos a nuestras pacientes a acudir a los controles post-operatorios en caso que se preocupen demasiado. No hay que confundir los cambios de este periodo como una complicación ya que este engrosamiento sufre un proceso de remodelación y disminución natural.
    3. PERÍODO TARDIO: Desde el 12º al l8º mes. En esta etapa la cicatriz se vuelve más clara y menos consistente, llegando a su aspecto definitivo. Cualquier reintervención de cicatrices deberá ser planeada a partir de terminado este periodo y en caso de una tendencia personal a cicatrices patológicas e inest
    Recomendaciones pre-operatorias
    T

    Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde o por su equipo de asistentes.

    Preparación para su cirugía plástica ambulatoria

    Programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de siete a doce días.

    Estudios prequirurgicos necesarios para la cirugía de abdominoplastia

    Como en cualquier procedimiento quirúrgico al paciente que se someterá a una cirugía plástica estética se le debe solicitar los siguientes estudios elementales más los específicos para el tipo de cirugía a realizar.

    En el caso que estos se encuentren dentro de los parámetros habituales para el sexo y la edad, acompañado de un correcto examen clínico-semiológico recién estará en condiciones de poder realizarse la cirugía.

    1. Exámenes de Laboratorio Clínico:
    Hemograma, Glicemia, Coagulograma, Uremia, Creatinina, HIV
    Si es necesario: Hepatograma, Proteinograma. Reumatograma
    2. Del Médico Cardiólogo o Clínico:
    E.C.G CON RIESGO QUIRÚRGICO (ASA).
    3. De diagnostico por imágenes:
    En caso de anestesia general algunos solicitan Rx. Tórax.
    NO OLVIDAR: Leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el Dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (Informe y Consentimiento) o en la Página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. Leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el Dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (Informe y Consentimiento) o en la Página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. En ambas encontrará el formulario de Consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía. Tampoco olvide leer el protocolo de Plasticlínica Sanatorio Especializado para cirugía ambulatoria y también el Protocolo de Alta.
    Tenga presente

    DESDE 15 DIAS ANTES: dejar de fumar ya que eso disminuye la circulación y oxigenación de la piel dificultando y alterando la cicatrización de manera que pueda ser muy perjudicada. No tome aspirinas ni ibuprofeno ni ginseng o ginko biloba desde 15 días antes. Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas. No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes. Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios días antes, si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo. Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.

    EL DIA ANTERIOR: almorzar y cenar liviano. Evite bebidas alcohólicas, condimentos y picantes. Después de cenar solamente ingiera líquidos hasta la medianoche. Al despertar ni siquiera agua.

    EL DIA DE LA OPERACIÓN: no coma ni tome nada (ni agua). Debe estar en ayuno completo. Puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algún medicamento permitido por su cirujano, hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. No usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chínelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.

    No olvide los modeladores, fajas y sostenes que le fueron solicitados. Si es menor de edad debe venir acompañado de uno de los padres o responsable legal quien firmará el consentimiento.

    No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a qué hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con Ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el núm. Telefónico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.

    Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá prever el transporte a ser utilizado y deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su teléfono celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.

    Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.

    Recomendaciones post-operatorias inmediatas
    A

    l terminar la operación, se coloca una faja o modelador especial y la paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios.  Al cumplirse esta fase se la acompaña a la habitación.
    Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
    Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.
    Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.
    Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará individualmente preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.
    Reposo con la cabecera y las piernas elevadas.  Mover los pies y pantorrillas en la cama para ayudar a que circule la sangre. Si usa vendas elásticas, mantenerlas bien puestas desde el comienzo de los dedos hasta cerca de la rodilla, comprimiendo con más fuerza en el pié y gradualmente menos hacia arriba. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 1-2 minutos.
    Ayudar al paciente a levantarse estirando de los brazos o empujando desde la espalda para no forzar los músculos abdominales. Si se marea al levantarse, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 - 4 minutos hasta que la presión arterial se eleve a lo normal. No ir solo al baño hoy y mañana. Levantarse a caminar por 10-15 minutos varias veces al día y con el tronco inclinado hacia delante para no forzar las suturas por 5-7 días.
    No fumar por 10-15 días ni manejar vehículos.

    Dieta

    Hoy líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. de omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

    En un post-operatorio más tardío

    Se debe de utilizar una faja post operatoria especial por alrededor de 4-6 semanas, y siempre se aconseja una posición semi-flexionada al caminar y dormir por alrededor de 1 semana. Si se ensucia la faja, lavarla con jabón, cepillo y agua caliente (no lavandina o clorados). Secar con secador de pelo y mientras tanto usar otra o permanecer acostado.
    Los drenajes, si los hay, se retiran a los 5-7 días
    No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo, DRENES y todas las gasas y apósitos. Avise inmediatamente si el vendaje se torna muy apretado, o si presenta fiebre, enrojecimiento o malestar.
    La aparición de moretones pequeños se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos.
    Las suturas se retiran a las dos o tres semanas. En algunos casos son reabsorbibles y no hace falta retirarlas.
    Evitar levantar objetos pesados y hacer movimientos bruscos por aproximadamente 2 a 4 semanas. Será vedado también el conducir automóvil por 10 a 15 días.
    No deberá dormir en posición boca-abajo durante las primeras cuatro a ocho semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.
    No tome el sol directamente por mucho rato durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía. Deberá usar protector solar sobre la cicatriz aún debajo del traje de baño durante 1 año mientras esté tomando sol para bronceado.
    Ir a la playa o la piscina recién a las 4 semanas.

    Ejercicio físico tras la abdominoplastia

    Las limitaciones para el ejercicio físico están producidas por la plicatura (aproximación) del recto abdominal.
    Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas desde 4 semanas después de operada. Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 4 meses.
    Ejercicios de Pilates o Yoga, pueden ayudar a recobrar la elasticidad muscular, pero es necesario hacerlos bajo supervisión de un monitor.
    Se puede nadar a partir del segundo mes, siempre que exista una buena cicatrización.

    Terapia post-operatoria

    Es necesario avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe

    También se recomiendan sesiones post-operatorias con drenaje linfático y ultrasonido desde el momento de la retirada de los drenes a fin de ayudar a disminuir la inflamación y la fibrosis interna de los tejidos. Estos tratamientos tienen que ser realizados en lugares especializados para asegurar un buen resultado estético. En nuestro SPÁ MÉDICO tenemos lo que Ud. necesita.

    La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control  y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.
    Normalmente, las pacientes pueden volver al trabajo 10-15 días después de la cirugía o antes, siempre que su trabajo no requiera levantar cosas pesadas u otras actividades extenuantes.
    Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloide) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona. Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.

    A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todas mis pacientes están informadas de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior.
    Complicaciones posibles
    H

    emorragia- Es posible, aunque no es lo usual, experimentar un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, podrá ser necesario un tratamiento urgente para drenar la sangre acumulada (hematoma) o hacer una transfusión de sangre. No tome ninguna aspirina ni medicamentos antiinflamatorios por diez días antes de la cirugía, ya que éstos pueden incrementar el riesgo de la hemorragia.

    Infección- La infección es poco usual después de este tipo de cirugía. Si ocurre una infección, serán necesarios tratamientos incluyendo el uso de antibióticos o cirugía adicional.

    Cambio en la sensibilidad de la piel- Es probable que no se recupere completamente la disminución (o pérdida) de sensibilidad de la piel en el área abdominal inferior después de una abdominoplastia.

    Irregularidades en el contorno de la piel- Pueden ocurrir irregularidades y depresiones en el contorno de la piel después de una abdominoplastia. También pueden ocurrir arrugas visibles y palpables en la piel.

    Cicatrización de la piel- Es poco común que haya una cicatrización excesiva (hipertrófica o queloide). En raros casos, podrán resultar cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color a la piel que les rodea. Podrán ser necesarios tratamientos adicionales incluyendo la cirugía para tratar la cicatrización anómala.

    Reacciones alérgicas- En raros casos, se han reportado alergias locales a la cinta adhesiva, al material de sutura (hilos) o a preparaciones tópicas (desinfectantes de la piel). Las reacciones sistémicas (generales), que son más serias, pueden ser consecuencia de los fármacos utilizados durante la cirugía y las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

    Complicaciones pulmonares- Pueden ocurrir complicaciones pulmonares secundarias tales como coágulos sanguíneos (embolia pulmonar) o colapso parcial de los pulmones después de una anestesia general. En caso de que ocurra cualquiera de estas complicaciones, usted podrá requerir hospitalización y tratamiento adicional. Una embolia pulmonar puede ser fatal en algunas circunstancias. Se han reportado embolias grasas que podrían ser de extrema gravedad.

    Seroma- Las acumulaciones de fluido entre la piel y la pared abdominal ocurren con poca frecuencia. En caso de que ocurra este problema, se podrán requerir procedimientos adicionales para drenar el fluido e inclusive cirugía adicional.

    TIPOS DE ANESTESIA

    Tanto la anestesia local como la general, la anestesia raquídea o la anestesia peridural implican riesgo. Es posible que haya complicaciones, lesión e inclusive la muerte debido a las formas de anestesia quirúrgica o sedación.

    POST OPERATORIO

    Recuperaci6n lenta- Es posible que haya una alteración de la herida o una recuperación lenta de la misma. Es probable que ciertas áreas del abdomen no se recuperen normalmente y puedan tomar mucho tiempo en recuperarse. Ciertas áreas de la piel pueden perderse. Esto puede requerir cambios frecuentes de curación y más cirugía para retirar el tejido que no se haya recuperado y/o injertos de piel.

    Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de pérdida de la piel y de complicaciones en la recuperación de la herida.

    Asimetría- Es probable que no resulte una apariencia perfectamente simétrica del cuerpo después de una abdominoplastia. Los factores variables tales como tono de la piel, depósitos de grasa, prominencia de huesos y tono muscular pueden contribuir a una asimetría (diferencia entre un lado y el otro del área operada) de las características del cuerpo.

    Ombligo- Pueden ocurrir un posicionamiento anormal, cicatrización inadecuada, apariencia inaceptable o pérdida del ombligo.

    Efectos a largo plazo- Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el contorno del cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la abdominoplastia.

    Dolor- Puede ocurrir dolor crónico muy infrecuentemente debido a los nervios que pueden quedar atrapados en el tejido cicatricial después de la abdominoplastia. Suele mejorar con el tiempo o con tratamientos.

    Otros- Es poco probable que se decepcione con los resultados de la cirugía. Con poca frecuencia, es necesario realizar cirugía adicional para mejorar sus resultados.

    CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA

    Si hay complicaciones, serán necesarios otros tratamientos o cirugía adicional. Aunque las complicaciones ocurren con poca frecuencia, los riesgos citados se asocian particularmente con la cirugía de abdominoplastia. Otras complicaciones y riesgos pueden ocurrir pero son mucho menos comunes. La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

    Consentimiento

    He recibido y leído el precedente folleto informativo: Consentimiento informado de la SPACPRE para ABDOMINOPLASTIA y DERMOLIPECTOMIA.

    Me ha sido explicado de forma comprensible y se me han dado las posibilidades de preguntar todo lo que quería saber para decidir libremente por la realización del procedimiento.

    Entendí los procedimientos alternativos y los riesgos y consecuencias del procedimiento o tratamiento elegido por mi propia voluntad.

    Me facilitaron toda la literatura y fuentes de información requeridas además de este informe previo y se me ha preguntado si quiero una información más detallada, pero estoy satisfecho/a con la explicación y no necesito mas información.

    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía en cuanto al resultado que puede ser obtenido.

    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos y medicamentos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de COMPLICACIONES inclusive con riesgo de vida. Soy consciente de que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los planeados. Autorizo al cirujano citado y a su equipo de profesionales a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable.

    La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.

    Entiendo que al tratarse de un procedimiento médico quirúrgico no se puede controlar totalmente el procedimiento ni la recuperación del paciente, y consiento ser transferido a cualquier hospital a elección y criterio del equipo médico si es que dicha transferencia la consideran necesaria.

    Me haré cargo de todos los gastos económicos que requieran estas situaciones y tratamientos, así como de los gastos de las cirugías adicionales y asociadas tanto para la corrección de las complicaciones como de los resultados insatisfactorios.

    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi nombre no será revelado en las imágenes que serán de propiedad del cirujano. Doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano con fines de avances en la educación médica.

    He elegido libremente la anestesia a ser utilizada y la localización de las incisiones y drenajes.

    Autorizo al cirujano que disponga a su criterio de los tejidos y materiales retirados de mi cuerpo para su estudio o desecho.

    DECLARO QUE HE INFORMADO AL CIRUJANO DE TODOS LOS DETALLES DE MI HISTORIAL CLINICO PASADO y PRESENTE, INCLUYENDO LAS PATOLOGÍAS Y HABITOS QUE PODRIAN SUPONER ALGUNA CONTRAINDICACION O AUMENTAR EL RIESGO PARA ESTE TIPO DE CIRUGIA INCLUSIVE A LARGO PLAZO.

    Autorizo y requiero al Dr. __________________________________________________ y su equipo de colaboradores a realizar en mí el siguiente procedimiento médico:_________________________________

    Todos los espacios han sido llenados previamente y todas las páginas llevan mi firma o media firma.

    Paciente:
    Doc. Id.:
    Testigo:
    Doc. Id:
    Lugar y Fecha:

     

    Solicitamos a los pacientes que serán sometidos a una lipoabdominoplastia, que también lean previamente el capítulo de lipoaspiración en donde encontrarán la información y los consentimientos necesarios.

    La elección del cirujano plástico
    A

    l primer paso, y el más importante, para garantizar los resultados positivos de la cirugía del contorno abdominal es elegir cuidadosamente el cirujano plástico.  Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Debe tener obligatoriamente dos años de residencia de cirugía general y tres años de residencia de cirugía plástica reconstructiva y estética. Estos requisitos son aceptados y convalidados a nivel mundial para asegurar que los pacientes sean atendidos por médicos bien capacitados. Las pasantías en hospitales y clínicas no son válidas para reemplazar a una RESIDENCIA DE ESPECIALIZACIÓN, que es la única vía para obtener un título de especialista.

    Sin excepciones debe estar  registrado como cirujano plástico en el ministerio de salud pública de nuestro país siendo este requisito la habilitación válida para ejercer la especialidad. Ud. puede confirmar e informarse contactando con LA DIRECCIÓN DE REGISTROS Y CONTROL DE PROFESIONES del Ministerio de Salud TEL: 204654 - 206160 - 203094

    Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos respecto de su propio cuerpo y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.
    ¿Cómo saber que un cirujano tiene prestigio? ¿Cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?

    Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de otros médicos y especialmente por otros cirujanos plásticos.
    Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.

    Cuidado con los foros de internet

    Algunos cirujanos y clínicas utilizan, a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.
    El "hoy te opero y mañana me olvido"es desafortunadamente algo bastante común.
    Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación postcirugía; el nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este Servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, Ud. estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios. (VER SPA MÉDICO)

    OPERAR FAMOSOS y divulgar como propaganda comercial

    En muchas ocasiones es todo un acuerdo comercial por el cual el famoso se opera gratis o a precio reducido a cambio de promocionar al cirujano. Cuidado con los cirujanos que utilizan comercialmente a sus pacientes porque demuestran no tener el comportamiento ético indispensable en la profesión de médico.

    Cuidado con los que publican fotos de sus resultados

    Los cirujanos poco éticos solamente publican las fotos de sus mejores casos induciendo al público a esperar resultados similares. Hemos tenido que reintervenir por causa de resultados muy poco satisfactorios a muchos pacientes que aparecieron con resultados espectaculares en las páginas de sus cirujanos anteriores. Hemos visto fotos trucadas, retocadas, fotos de pacientes de otros cirujanos, etc.
    Hay médicos que olvidándose de la ética y el secreto profesional hacen firmar contratos a sus pacientes en donde permiten “usar” las imágenes con fines comerciales.

    La cirugía plástica "económica"
    S

    i bien la cirugía de bajo costo puede ser tentadora, buscar un cirujano económico no debe ser su meta principal al elegir un cirujano plástico. Son varias las razones que indican que elegir un cirujano que ofrece precios a un costo extremadamente reducido puede ser una mala decisión. También es importante que preste siempre atención a la “letra chica”. Con frecuencia, los precios que se publicitan sólo son una parte del costo que deberá pagar. Quizá incluyan los honorarios del cirujano pero dejen afuera los costos de la anestesia y los altos costos hospitalarios que generalmente no estaban calculados y que aparecen a la hora del alta hospitalaria, lo cual sucede muy a menudo con pacientes que recurren a las  VENTAJAS CON SU SEGURO MÉDICO. Las pacientes deberán sospechar de aquellos precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos. Y lo más importante: existe algo de verdad en el dicho “lo barato sale caro”.

    Elegir un cirujano en función de los costos y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios.

    Elegir un cirujano en función de los costos y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios.
    A la hora de las correcciones de resultados insatisfactorios usted puede descubrir que los honorarios de los retoques y los nuevos costos no estaban cubiertos, le pueden costar más que la cirugía inicial y quizá su cirujano no tenga la experiencia y el conocimiento propios de alguien que ha realizado una buena formación de especialista para resolver los problemas debiendo entonces acudir a los verdaderos cirujanos plásticos.


Preguntas interesantes y sus respuestas

¿Es posible combinar esta cirugía con otras cirugías al mismo tiempo?
¿Es recomendable hacerse una abdominoplastia con cirujanos generales o ginecólogos?
¿En caso de nuevo embarazo, que pasará con el resultado?
¿Cuando se tiene el antecedente de una cesárea con una cicatriz vertical, al hacer una abdominoplastia se puede remover por completo dicha cicatriz?