Lipoaspiración
H
istórico: la lipoaspiración es una técnica quirúrgica que nace con la idea de tratar lipodistrofias (deformidades del tejido graso) evitando las grandes cicatrices.
En 1974 ARPAD y Fisher dan a conocer el concepto.
En 1985 Fournier la populariza pero con el uso de la jeringa como fuente de aspiración.
Existen acúmulos de tejidos adiposos localizados que son difíciles o casi imposibles de eliminar con tratamientos dietéticos y ejercicios físicos. La lipoaspiración o liposucción permite retirar dichos acúmulos antiestéticos e indeseados mediante succión con finas cánulas unidas a una fuente de vacío. Se realiza una verdadera remodelación desde el interior mismo del tejido adiposo profundo y superficial.
La grasa es removida, empleando una cánula que es un tubo metálico fino y hueco, que se introduce a través de la piel por incisiones mínimas de dos a tres milímetros. La aspiración se hace conectando las cánulas a un motor especial o a jeringas apropiadas para producir un potente vacío.
El cirujano manipula la cánula a través de las distintas capas de grasa para soltarla y facilitar su succión. Las células de grasa que contienen los lípidos son retiradas y por lo tanto destruidas.
Es la operación de cirugía plástica más practicada en el mundo, y ello es debido a las múltiples ventajas que ofrece: mejora la silueta corporal, casi ausencia de cicatrices, rápida recuperación y en Plasticlínica la manejamos como una cirugía ambulatoria. (Alta en el mismo día) La lipoaspiración no es un método de tratamiento ideal para la obesidad. No sirve para mejorar los casos de flaccidez importante o el exceso de piel, y tampoco en el caso de tener acúmulos adiposos coincidentemente con celulitis o "piel de naranja" que además puede verse también en pacientes muy delgadas. La celulitis, con el tratamiento de drenaje y ultrasonidos post-operatorio de la liposucción, sí se puede reducir de manera muy notable.
¿Son definitivos los resultados?
U n niño que engorda, lo hace estimulando la multiplicación de sus células grasas (adipocitos) y también a expensas del aumento individual de cada célula. Un adulto que engorda, lo hace exclusivamente a expensas del aumento individual de cada célula ya que a esa edad sus células ya no se multiplican. Cuando los adultos subimos de peso no se incrementa el número de células, éstas solamente se hacen más grandes individualmente (excepto en los casos de obesidad mórbida). De la misma manera, cuando perdemos peso, las células se encogen.
Las personas al subir de peso acumulan grasa con preferencia en ciertos lugares de acuerdo al código genético heredo-familiar. A eso le llamamos comúnmente “molde familiar hereditario”.
Los resultados de la liposucción son permanentes, ya que de hecho las células son removidas y no serán reemplazadas. La capacidad de acumular volumen en el lugar lipoaspirado “definitivamente” queda disminuida.
si luego de la operación el paciente subiera de peso, lo hará de una manera diferente, acumulando grasa preferencialmente en las regiones no lipoaspiradas y tendrá definitivamente una nueva figura. Una vez realizada la operación difícilmente vuelve a acumularse exceso en esa zona ya que los “adipocitos” (células de la grasa) que sobraron, no se reproducen y entonces definitivamente disminuye la capacidad de almacenar grasa en esos lugares lipoaspirados.
Hay métodos que solamente consiguen que disminuya temporalmente el contenido de las células de grasa sin destruirlas y por lo tanto se solucionan solo temporalmente los acúmulos adiposos. Mucha gente que no puede realizarles el tratamiento quirúrgico llamado lipoaspiración, ha tratado de comparar esos métodos con la misma y ha intentado hacer creer que son equivalentes en resultados e inclusive resaltando el “peligro” de la lipoaspiración para venderle “tratamientos que la sustituyen”.
¿Lipoaspiración o Lipoescultura?
Ocurre una confusión entre lipoescultura y liposuccion porque ambos utilizan la misma tecnología. La base de ambas es la lipoaspiración, pero varian las finalidades.
La lipoescultura es una forma avanzada de liposucción, Es la evolución de la técnica y los dos términos se usan alternativamente.
Una de las principales diferencias entre la lipoescultura y la liposucción es que la cánula es más FINA Y MENOS TRAUMÁTICA en la Lipoescultura, PERMITIENDO que el cirujano plástico pueda realizarla en zonas donde no hay mucho espacio entre el músculo y la piel.
La lipoescultura es una forma avanzada de liposucción, Es la evolución de la técnica y los dos términos se usan alternativamente
SEGÚN ESTE CONCEPTO, LAS TÉCNICAS DE LIPOASPIRACIÓN QUE UTILIZAN EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LAS CÉLULAS COMO EL LÁSER O ULTRASONIDO, NO DEBERIAN INCLUIRSE EN EL GRUPO DE LIPOESCULTURA (YA QUE LAS CÉLULAS DESTRUIDAS NO SIRVEN MÁS COMO INJERTOS) SINO SOLAMENTE EN EL GRUPO DE LIPOASPIRACIÓN CON LIPÓLISIS.
Lipoaspiración
La lipoaspiración o liposucción, en el sentido amplio es cualquier procedimiento que utiliza tecnología para destruir células grasas (LIPOLISIS) sacándolas del cuerpo a través de succión con cánulas vinculadas a dispositivos de vacío como aspiradores o jeringas.
“A pesar QUE MUCHOS HAN TRATADO DE MINIMIZARLA, LA LIPOASPIRACIÓN ES UNA CIRUGÍA.”
El término LIPOASPIRACIÓN es generalmente utilizado para eliminar grandes cantidades de grasa en personas con sobrepeso y en las áreas en donde se acumulan en demasía como en los muslos, las nalgas y el abdomen.
Todo procedimiento en donde se introduzca una cánula por más minúscula que sea bajo la piel (PROCEDIMIENTO INVASIVO), con cualquier tipo de anestesia y se aspire tejido graso ya sea con un motor aspirativo o con una jeringa
es una LIPOASPIRACIÓN y aunque engañosamente le cambien el nombre, es un tratamiento invasivo y por lo tanto debe ser hecho en un quirófano habilitado y por un cirujano plástico.
Existen diferentes técnicas de liposucción en cuanto a la profundidad, la infiltración previa de líquidos en el tejido graso y en cuanto a los aparatos auxiliares. Serán indicadas de acuerdo a cada PACIENTE Y CIRUJANO en particular y no se puede decir que una es mejor que la otra.
Tipos de lipoaspiración
- DE ACUERDO A LA PROFUNDIDAD:
PROFUNDA O SUPERFICIAL: La lipoaspiración superficial es excelente para mejorar las irregularidades y promover la retracción de la piel. Es la más usada en la Lipoescultura para una mejor definición de las formas.
- DE ACUERDO A LA TÉCNICA UTILIZADA:
SECA, HÚMEDA, SUPERHÚMEDA Y TUMESCENTE: se refieren a la inyección o no de liquidos y a la cantidad de los mismos en el tejido graso previamente a la lipoaspiración. El líquido inyectado es una mezcla de suero fisiológico con medicamentos que harán menos traumática y facilitarán la retirada de grasa con un sangrado casi inexistente de acuerdo al método. El uso de la técnica con infiltración previa ha posibilitado una rápida recuperación del paciente y la capacidad de volver a su casa el mismo dia por la mínima alteración del estado general Y MÍNIMAS MOLESTIAS.
Nuestros 17 años de experiencia en PLASTICLINICA con pacientes lipoaspirados que vuelven a su hogar en el mismo dia y de acuerdo a NUESTRO protocolo de cirugía ambulatoria, nos permiten considerar a esta cirugía como una de las más seguras y gratificantes. La lipoaspiración tradicional seca ya no se usa por causar muchos traumatismos, MORETONES y sangrados.
- DE ACUERDO AL DISPOSITIVO UTILIZADO:
Lipoaspiración clásica con aparatos de lipoaspiración o por jeringas
Lipoaspiración ASISTIDA: POR ULTRASONIDOS, POR LÁSER, POR CHORROS DE SUERO, vibrolipo, etc.
Lipoescultura
El término lipoescultura se refiere a una liposucción a menor escala y en áreas que se requiere extraer menos cantidad de grasa. La lipoescultura está indicada para personas jóvenes que teniendo un peso aparentemente "normal" no consiguen eliminar pequeñas acumulaciones de grasa, ni con ejercicio físico, ni con severas dietas alimenticias. Puede dar como resultado un aspecto más tonificado y atlético, y no solo mostrar una disminución de volumen en las áreas donde hay concentración de tejido adiposo.
La lipoescultura es el esculpir de los contornos del cuerpo por el retiro de la grasa indeseada a través de la liposucción. Adicionalmente este tipo de tecnología permite realizar la marcación de los músculos abdominales creando un abdomen atlético más conocida como liposucción de alta definición que resalta el trayecto de cada músculo obteniendo una apariencia juvenil. La meta de la lipoescultura no es quitar tanta grasa como sea posible, más bien es mejorar el contorno corporal y hacer un cambio tan rápido y espectacular como sea posible mientras luzca natural.
Lipotransferencia o injertos de su propia grasa
En una lipoescultura el cirujano puede colectar la grasa aspirada en medios estériles y la puede utilizar como autoinjerto para transformar el contorno y volumen de otras áreas como los glúteos. (ver gluteoplastias).
La Lipotransferencia es el auto-injerto de su propia grasa retirada de un lugar y transferida a otro durante una lipoescultura. Se usa generalmente para aumentar el volumen de los glúteos y los modela así como también las depresiones en el contorno en general. Las inyecciones de la propia grasa tienen más durabilidad en los glúteos que en otras zonas del cuerpo ya que las características naturales de los glúteos los hacen muy aptos para acumular tejido adiposo. Modelando EL CONTORNO, no sólo se destacarán más LOS GLÚTEOS por el aumento de volumen, sino también en el balance con las zonas vecinas que se reducen durante la recolección de grasa Y hacen que los MISMOS aparezcan más evidentes. Este procedimiento DE GLUTEOPLASTIA CON AUTOINJERTO DE GRASA eleva la parte superior, media y lateral de los glúteos, y un poco la parte inferior aunque no lo suficiente en los casos de extrema delgadez, flaccidez y glúteos inferiores caídos.
No se considera un relleno SINO un injerto y está sometido a cuidados especiales destinados a que el injerto de grasa “prenda” y las células sobrevivan y se comporten como un tejido normal.
Se estima que con las técnicas más cuidadosas se puede obtener un 60-80% de células sobrevivientes después de un lipoinjerto o lipotransferencia. Hay factores que disminuyen ese porcentaje: el tabaquismo, la falta de reposo la anemia, etc.; por lo tanto es imposible predecir con exactitud el porcentaje de sobrevivencia y el tamaño o contorno definitivo que se pueda obtener, pero en la mayoría de los casos los resultados son bastante alentadores y satisfactorios. Con el tiempo las células se recuperan del stress post-injerto y podrían aumentar de tamaño al almacenar más lípidos en su interior por lo tanto es mejor esperar unos meses para evaluar el resultado.
Ventajas de los aparatos y tecnología
Liposucción asistida por láser: Es la técnica más moderna que existe en el campo de la liposucción en donde se suma el poder del láser para destruir desde adentro a las células grasas y luego se aspira de la manera clásica. Es importante señalar que la liposucción láser difiere de la liposucción tradicional básicamente en que se utiliza el láser para destruir previamente la grasa. Es especialmente útil para lugares en donde haya mucha fibrosis. La novedad de esta técnica es que el láser no lesiona otros tejidos, y así al entrar en contacto con la grasa, la “derrite” originando su licuefacción y se puede extraer o succionar fácilmente. La finísima cánula que se introduce y por donde se emite la luz del láser mide tan solo un milímetro de diámetro (menos de la mitad del diámetro de las cánulas normales de liposucción) y tiene una gran precisión para deslizarse por toda la zona afectada. UTILIZA la misma filosofía del ultrasonido (tratamiento de las células grasas por destrucción), quemándolas de manera selectiva sin lesionar otras estructuras y luego se aspira la grasa disuelta.
El término laserlipólisis se refiere al mismo procedimiento que utiliza el haz de luz de un láser para destruir la célula de grasa (el adipocito), pero en este caso sin aspiración y retirada de lo destruido. Sirve solamente para pequeñas áreas ya que no es conveniente dejar una gran cantidad de grasa destruida para que el cuerpo la elimine por sus propios medios. El láser también produce una mejor retracción de la piel. La lipólisis láser es un procedimiento que de forma mínimamente invasiva, elimina pequeños depósitos de grasa localizada en diversas áreas del cuerpo, especialmente en la barbilla, los brazos, los muslos, las caderas y la cintura. Una cánula muy fina de 1 mm de ancho es empujada a través de una pequeña incisión en la piel; posteriormente se introduce una sonda láser en la cánula y la luz láser rompe de forma selectiva las células grasas, transformándolas en una sustancia aceitosa que es absorbida y eliminada por el cuerpo durante las siguientes semanas.
Lipoaspiración asistida por ultrasonidos: se hace con una cánula especial que produce energía ultrasónica. A medida que pasa por las áreas tratadas el ultrasonido provoca la explosión de las células adiposas licuando la grasa que luego se extrae con la técnica tradicional. La lipoaspiración ultrasónica selectiva (vaser) es la última generación de equipos con esta tecnología y que destruye solamente las células grasas lesionando casi nada a los demás tejidos. Disminuye sustancialmente el esfuerzo físico que debe realizar el cirujano para extraer gran cantidad de grasa.
Existen otros aparatos también destinados a favorecer la retirada menos traumática del tejido adiposo y la tecnología avanza en dicho camino."
Lipoaspiración asistida por aparatos de potencia: método que facilita al cirujano una aspiración más rápida y menos forzada, pues se utilizan máquinas que le da a la cánula empleada movimientos de vaivén. La VIBROLIPOASPIRACIÓN también utiliza las propiedades vibratorias de cánulas potenciadas para facilitar la retirada del tejido.
El hecho de destruir las células de grasa antes de su extracción, imposibilita su utilización como injerto, por lo tanto no sirven para lipotransferencia y no se adecuan a la definición de lipoescultura.
La mayoría de ellos son utilizados solamente como “enganches comerciales” y no representan un real beneficio en cuanto al resultado que puede tener un buen cirujano plástico, que a final de cuentas es el factor determinante y no los aparatos.
La mayoría de la propaganda sobre las “ventajas” de estos aparatos es realizada por las empresas que quieren comercializarlos. Tales ventajas que dicen tener son muy relativas y no hay que olvidar los costos más elevados. En algunas zonas en particular, algunos de ellos demostraron una mejoria relativa en la facilidad para la retirada de grasa, la menor duración de la cirugía y la mejor retracción de la piel. Sin embargo, también con el tiempo se demostró la necesidad de ser más cautelosos con su uso debido a que se produjeron complicaciones y una recuperación más lenta.
Es interesante resaltar que todos estos aparatos están destinados principalmente a facilitar el trabajo del cirujano evitando un esfuerzo físico importante para el mismo. Todos ellos terminan utilizando al final el método aspirativo de la lipoaspiración tradicional para ser realmente eficaces.
El paciente ideal
Los mejores beneficios con la cirugía de liposucción se obtienen en aquellas personas que tienen adiposidades localizadas en algunas áreas del cuerpo y con un peso cercano a lo normal, con piel firme y elástica que luego de la intervención se acomodará mejor a la nueva figura sin quedar sobrante.
Aunque en un principio no se indicaba esta intervención en el caso de personas obesas, hoy día se utiliza con relativa frecuencia pero en forma limitada.
Se ha comprobado que hay buenos resultados en éste tipo de pacientes que pueden intervenirse una vez que estén dadas las condiciones, y no sólo por la retirada de grasa, sino por el estímulo que supone el mejorar aún cuando las dietas pierden poder y también por el cambio metabólico favorable que ocasiona la disminución de la cantidad de grasa en el organismo. Aunque la lipoaspiración no es el tratamiento ideal para la obesidad, está demostrado que puede ser de ayuda en casos bien seleccionados Y EN MANOS DE CIRUJANOS y anestesiólogos CON EXPERIENCIA.
La cantidad de grasa que puede ser eliminada varía entre pacientes pero se recomienda no pasar del 7-8 % del peso corporal una vez que el procedimiento transcurra con un mínimo sangrado y en un paciente con riesgo bajo (ASA 1 Y 2).
Gracias al avance de la tecnología y de los medicamentos anestésicos que aportan mucha seguridad SE HACE POSIBLE que todas las cirugías plásticas estéticas se puedan hacer en régimen ambulatorio (sin pasar la noche en el sanatorio).
La edad más adecuada
Lo más importante es la “edad de la piel” que tiene que tener elasticidad suficiente para adherir al cuerpo después que la grasa sea extraída; de lo contrario la piel quedaría “colgando".
Existen mujeres que rondan los 25 años de edad y tienen la piel fláccida porque engordaron y adelgazaron muchas veces en el área abdominal. En estos casos, la técnica recomendada es la cirugía plástica llamada dermolipectomia para que el exceso de piel pueda ser removido también.
Lipoaspiración vs. dieta y ejercicios
El ejercicio y la dieta son necesarios para estar saludables y SIEMPRE SON RECOMENDABLES. Desafortunadamente, éstos no tratan la desproporción. Los patrones de obesidad están fuertemente dictados por los genes. Cuando usted pierde peso, se reduce su talla en general, pero la silueta de su cuerpo es fundamentalmente la misma. Esto puede cambiarse definitivamente con la lipoaspiración-lipoescultura y lipotransferencia. Con estas operaciones se producen excelentes resultados.
Los “kilos” que se retiren no definen el resultado estético sino la forma que damos al cuerpo. Al retirar 3 litros de grasa en ciertos lugares en particular, estamos cambiando drásticamente la silueta corporal. Si hacemos dieta y bajamos 3 kilos, la pérdida será en todo el cuerpo y probablemente se notará muy poco en esa zona que nos molesta.
Los kilos que se retiren no definen el resultado estético sino la forma que damos al cuerpo"
Los ejercicios mejoran la silueta corporal y hacen perder peso pero hay lugares de grasas localizadas que mejoran muy poco. Los medicamentos “quemadores de grasa” hacen disminuir bruscamente la grasa corporal en general alterando los rasgos faciales, produciendo cambios masculinizantes, problemas hepáticos y envejecimiento precoz.
Areas que pueden ser tratadas
El abdomen globuloso puede ser exclusivamente por excesos adiposos (generalmente mujeres), o por falta de tono o fuerza muscular que hace que el contenido abdominal empuje la pared hacia delante como ocurre generalmente en los hombres, o por una combinación de ambas situaciones. A veces la lipoaspiración abdominal como técnica exclusiva no es la solución para individuos aparentemente candidatos a ella."
ueden ser remodeladas la mayoría de las zonas del cuerpo y las más habituales a modo de ejemplo son: abdomen, caderas, rodillas, papada, cintura, muslos y brazos.
Lo ideal es tener un peso adecuado o cercano al ideal en el momento de la cirugía ya que esto ayuda mucho en los resultados de la misma.
Abdomen: la zona de los flancos es la más comúnmente tratada con esta técnica.
Aunque se mejora dramáticamente el contorno abdominal eliminando depósitos grasos, NO mejora la flacidez de la piel, la celulitis, las estrías o la incompetencia muscular de la pared abdominal. Es importante que la piel y los músculos tengan una buena tensión, de lo contrario seguramente se le recomendará alguna otra cirugía, como ser la abdominoplastía.
Brazos: LOS BRAZOS SOLAMENTE ACUMULAN DEPÓSITOS DE GRASA ASPIRABLE EN SU PARTE POSTERIOR, pueden ser tratados muy eficazmente con esta técnica. Depende de la elasticidad de la piel y es siempre mejor en personas jóvenes. Es importante en estos casos, seguir al pie de la letra las indicaciones post quirúrgicas para mejorar la retracción de la piel. Hay riesgo que la piel no se retraiga totalmente y quede colgando al levantar los brazos. La solución a esto sería un lifting de brazos pero eso implica cortes que a veces son muy visibles.
Cuello: el exceso de grasa debajo del cuello también llamada “papada”, puede ser mejorado con esta cirugía. En pacientes jóvenes y con buena piel, la retracción post-operatoria de la misma puede mejorar notablemente su contorno. ALGUNAS PERSONAS ACUMULAN GRASA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA NUCA Y PUEDE DISMINUIRSE BASTANTE CON ESTA TÉCNICA.
Glúteos/Muslos: estas zonas son comúnmente tratadas Y también son zonas en donde es muy importante la mano del cirujano que va moldeando el contorno de caderas y nalgas mientras realiza la succión. Generalmente el glúteo se beneficia mucho injertándole la grasa retirada de otros lugares en caso de necesidad (Lipoescultura). LA GRASA en los muslos debajo de LOS GLÚTEOS llamada “BANANITA”, HAY QUE RETIRARLA CON MUCHO CUIDADO PARA EVITAR QUE POSTERIORMENTE ESTOS DESCIENDAN. APARTE DE LAS “BANANITAS”, LOS MUSLOS ACUMULAN GRASA ASPIRABLE EN SUS CARAS INTERNAS Y EXTERNAS Y NO EN LAS CARAS ANTERIOR Y POSTERIOR.
RODILLAS: Las adiposidades en la cara interna de la rodilla son motivo frecuente de lipoaspiración. A veces se acumula también en la parte anterior.
PIERNAS: Generalmente el aumento de la circunferencia de las pantorrillas no se debe a adiposidades acumuladas aspirables sino a hipertrofia muscular.
AXILAS: A veces se acumula grasa en la parte superior de los senos cerca de las axilas y al apretar los senos con el sostén se generan bultos difíciles de ocultar con la vestimenta. También se observa acumulación de adiposidades en la prolongación lateral de las mamas bajo la axila y que también se abultan al colocarse el sostén mamario.
Anestesia
En Plasticlínica siempre los procedimientos anestésicos son realizados por médicos anestesiólogos especialistas"
La anestesia puede ser general, raquídea, peridural o anestesia local. Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente.
Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos sin necesidad que sea anestesia general ; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es “desconectada” del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general.
Prefiero la anestesia local, raquídea o peridural con sedación previa de manera que la paciente apenas entra en quirófano se la hidrata con suero y se la hace dormir con sedantes. Luego ya con la paciente “desconectada”, se procede a realizar la anestesia local o en la columna. La cirugía dura entre dos y tres horas.
Permanece en sala de operaciones hasta su recuperación post-anestésica aún conectada a los monitores cardiacos y multiparamétricos para su mayor seguridad y vigilada por nuestro personal de enfermería. Una vez recuperada la fuerza en los miembros inferiores que temporalmente se “duermen” por la anestesia, la paciente sale casi siempre caminando por sus propios medios acompañados por la enfermera y se retira a su habitación hasta su alta ese mismo día. En ocasiones preferimos que pase a su habitación una vez estable y allí sigue conectada al monitor cardiaco y multiparamétrico que también disponemos en la misma.
De todas maneras cada aspecto de este informe será analizado previamente con la paciente. (Leer protocolo de cirugía ambulatoria de Plasticlínica)
Recomendaciones Post-operatorias
PLASTICLINICA
SANATORIO ESPECIALIZADO
HABILITADO POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD
PREPARACIÓN PARA SU CIRUGÍA PLÁSTICA AMBULATORIA:
Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori o por su equipo de asistentes.
Programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de cuatro días.
ESTUDIOS PREQUIRURGICOS
Como en cualquier procedimiento quirúrgico al paciente que se someterá a una cirugía plástica estética se le debe solicitar los siguientes estudios elementales más los específicos para el tipo de cirugía a realizar.
En el caso que estos se encuentren dentro de los parámetros habituales para el sexo y la edad, acompañado de un correcto examen clínico-semiológico recién estará en condiciones de poder realizarse la cirugía.
1) Exámenes de Laboratorio clínico:
HEMOGRAMA, GLICEMIA, COAGULOGRAMA, UREMIA, CREATININA, LIPIDOS EN SANGRE.
Sí es necesario: Hepatograma, prolactinemia, proteinograma, reumatograma.
2) Del médico cardiólogo o clínico:
E.C.G CON RIESGO QUIRÚRGICO (ASA).
3) De diagnostico por imágenes
En caso de anestesia general algunos solicitan Rx. Tórax.
INDICACIONES PRE-OPERATORIAS:
DESDE 15 DIAS ANTES: Dejar de fumar ya que eso disminuye la circulación y oxigenación de la piel dificultando y alterando la cicatrización de manera que pueda ser muy perjudicada. Si no es capaz de dejar de fumar no es buena candidata para este tipo de cirugía. No tome aspirinas ni ibuprofeno ni ginseng o ginko biloba. Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas. No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes. Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios días antes, también si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo. Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.
EL DIA ANTERIOR: Almorzar y cenar liviano. Evite bebidas alcohólicas, condimentos y picantes. Después de cenar solamente ingiera líquidos hasta la medianoche. Al despertar ni siquiera agua. Debe presentarse con un mínimo de 8 horas de ayuno total de sólidos y líquidos.
EL DIA DE LA OPERACIÓN: No coma ni tome nada (ni agua). Debe estar en ayuno completo. Puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algún medicamento hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. No usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chínelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.
No olvide los modeladores, fajas y sostenes que le fueron solicitados. Si es menor de edad debe venir acompañado de uno o ambos padres o responsable legal.
No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a qué hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el número telefónico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.
Recomendaciones Post-operatorias
Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.
Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.
Debe leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (informe y consentimiento) o en la página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica en donde encontrará el formulario de consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía.
Tampoco olvide leer en nuestra página el protocolo de cirugía ambulatoria y también el protocolo de alta.
Recomendaciones post-operatorias inmediatas:
- Al terminar la operación, se colocan apósitos o pañales desechables sobre las gasas estériles y luego por encima una faja modeladora especial. El paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios.
- Al cumplirse esta fase se lo acompaña a la habitación. Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
- Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará individualmente preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.
- Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y a veces veo moretones en mis pacientes a pesar de que nuestro manejo post-operatorio los suele evitar.
- Los pacientes vuelven a casa el mismo día de la cirugía si es que entraron en nuestro protocolo de cirugía ambulatoria.
- El 1º día eliminará acúmulos serosanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas. Esto es normal no se angustie. Continuará saliendo durante 12 - 48 horas la solución de suero con un cierto color sangre claro. Avísenos si este líquido fuese realmente sangre pura y no esté disminuyendo progresivamente el color y la cantidad.
- Casi nunca uso suturas en las mini-incisiones debido a que no quiero marcas de puntos posteriormente y es muchísimo mejor dejar que drenen todo el líquido remanente; pero si las hay se retiran o se absorben dentro de los primeros diez días.
- El dolor es leve y transitorio en las zonas lipoaspiradas. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas en forma parecida a unas puntadas que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas pero ceden fácilmente con los analgésicos comunes.
- Puede haber hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes. Las pacientes a veces sienten como cosquilleos o picazón, posiblemente resultado de la cicatrización interna en los “túneles” formados por el paso de las cánulas y por la recuperación de las terminaciones nerviosas.
- La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida. el 95% de los pacientes puede volver al trabajo a los 3-5 días, pero generalmente recomiendo en los casos de lipoaspiraciones importantes que tomen 7 dias fuera del trabajo si es posible.
- Debe orinar y evacuar adecuadamente (en color, volumen y contextura) de no hacerlo avisar a su médico.
- No debería fumar durante 1-2 meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
- No ducharse en las primeras 24-48 horas o hasta nueva indicación. Si continúan ligeramente abiertas las pequeñas incisiones después de las 48-72 horas, se recomienda cubrirlas con tela adhesiva directamente sobre las mismas para taparlas herméticamente y evitar que entre agua con el baño.
- El uso de piscina se debe evitar las 3 primeras semanas pues favorece la infección.
- No debe tomar sol mientras duren los moretones para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis. En las cicatrices se utilizará protector solar pantalla total renovando su aplicación a cada dos horas de exposición.
- Con el método que utilizo son bastante raros los moretones y si los hay, mejoran en un 90% a los 7-15 días de la cirugía.
- El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3- 4 semanas después de la cirugía, aunque las caminatas a partir de las dos semanas podrían ser ventajosas dependiendo de cada caso.
- Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2-4 meses ayudados por los masajes de drenaje linfático y la aplicación de ultrasonidos.
- La acumulación de líquido debajo de la piel no es peligrosa, pues normalmente es reabsorbido por el organismo pero prefiero drenarlo por aspiración con una jeringa.
- Usted notará una diferencia inmediata en el contorno de su cuerpo en los primeros 2-3 días. Luego aparecerá hinchazón que a partir de los 5-7 días empezará a ceder con los masajes de drenaje linfático que además sirven para prevenir y tratar las induraciones y nódulos fibrosos que suelen aparecer.
- Después de tres meses, el edema residual desaparece y la forma es casi el resultado final. Pueden persistir algunas “durezas” todavía, pero se tratarán con ultrasonidos y otros medios que disponemos en Plasticlínica.
- Sentirá que su ropa le queda más holgada y es el momento ideal para que incorpore una dieta saludable y un plan de ejercicios adecuado para mantener y mejorar estas ventajas.
- Solo podrá ser evaluado definitivamente después de 6 – 8 meses de la intervención y en caso de decidir si hay que retocar algún área se debe esperar aún más tiempo para definir si es un sobrante de grasa (bulto blando) o un acúmulo fibroso (bulto duro) resistente a los tratamientos y cuya solución podría ser quirúrgica.
Al salir de alta ese mismo día recibirá además otras indicaciones como:
- Reposo con la cabecera y las piernas un poco elevadas. Mover los pies y pantorrillas en la cama para ayudar a que circule la sangre. Si usa vendas elásticas, mantenerlas bien puestas desde el comienzo de los dedos hasta cerca de la rodilla, comprimiendo con más fuerza en el pié y gradualmente menos hacia arriba. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 1-2 minutos. Ayudar al paciente a levantarse estirando de los brazos o empujando desde la espalda para no forzar los músculos abdominales. Si se marea al levantarse, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos hasta que la presión arterial se eleve a lo normal. No ir solo al baño hoy y mañana. Levantarse a caminar por 10-15 minutos varias veces al día. - dieta: hoy empezar con líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee (muchas verduras) y tomar 3 litros de agua por día.
- Cambiar los desechables cada 6-8- horas hasta que ya no se mojen y sin retirar la curación que está por debajo. Si se desprenden las curaciones, se puede asear alrededor de las heridas con dg6 o agua oxigenada y luego alcohol rectificado para después tapar con gasas estériles, luego el desechable y modelador o faja por encima. Avisar al teléfono celular si se desprenden las curaciones bajo los pañales.
-Tome 1 comprim. De omeprazol de 20 mgrs todos los días a la mañana. A veces es necesario masticar 1 comp. de antiax o aci-tip si hay gastritis.
-Si hay moretones puede aplicarse trombofob gel 3 veces al día.
Recibirá recetas e indicaciones de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.Recibirá instrucciones de realizarse masajes de drenaje linfático empezando entre los 5-7 días del post-operatorio o de acuerdo a su caso en particular.
Uso de fajas modeladoras:
Debido a que se retira la grasa entre el musculo y la piel, queda un espacio vacío que es necesario eliminar por compresión. Por eso es necesario que el paciente salga de cirugía con una faja que se ha previsto con anterioridad a la cirugía. Lo recomendable es usar esa faja 24 horas al día los primeros tres días y luego casi todo el tiempo durante los 30-45 días después de la cirugía. Muchas pacientes refieren que se sienten más "seguras" usando las fajas modeladoras y las usan más tiempo aún. Le serán dadas instrucciones de cómo cambiarse los desechables y como proceder antes del baño en su momento.
La faja disminuye la hinchazón e impide la movilización de los tejidos que deben "pegarse" en los primeros días para evitar la flaccidez. Probablemente las fajas irán apretando cada vez menos una vez que la paciente empiece con los masajes de drenaje linfático, por lo tanto se recomienda que se las ajuste con ayuda de costuras laterales o las cambie por otras de menor talla.
Drenaje linfático y ultrasonidos
Es en el periodo postoperatorio donde el dlm ha demostrado su utilidad y eficacia. Comenzamos las sesiones postoperatorias en Plasticlínica SPA Médico entre el 5º y 7°día tras la intervención.
Cuando un paciente se somete a cualquier tipo de cirugía se produce una inflamación secundaria al trabajo quirúrgico que se realiza en la zona. El drenaje linfático manual (dlm) es la principal técnica para acelerar la reabsorción del edema. Es un masaje específico y suave destinado a liberar los tejidos de la inflamación. Se lo considera imprescindible tras la intervención para drenar el edema ocasionado y evitar complicaciones como la formación de placas duras bajo la piel (fibroesclerosis subcutánea). Puede aplicarse previamente a la intervención y en este caso las sesiones comenzarán al menos una o dos semanas antes de la liposucción recomendándose un mínimo de 3-4 sesiones.
Con ello conseguimos: disminuir la ansiedad pre-operatoria, activar el sistema linfático para que trabaje más rápidamente tras la operación y para facilitar la labor del cirujano que se encontrará con un tejido en mejores condiciones con menos presencia de retención de líquidos en la zona.Lo ideal sería realizar las sesiones cinco veces por semana a partir de su inicio y durante dos semanas, espaciándolas posteriormente durante los dos meses siguientes sumando un total de 15 a 20 sesiones. El dlm bien realizado proporciona alivio desde la primera sesión. Apenas se noten bultos y durezas es el momento de empezar con los ultrasonidos.
Si aparece dolor es por la incorrección de las maniobras. La utilización de maniobras de masaje profundo (amasamientos fricciones) está contraindicada durante las primeras semanas por la posibilidad de lesionar vasos linfáticos, agravar el edema y ser dolorosas para la paciente.Ultrasonidos
Se utilizan a partir de los 10-15 días con objeto de ayudar en la reabsorción del edema y equimosis y eliminar zonas fibrosas. Se recomienda no aplicarlos antes de los 10 días ya que por su efecto fibrolítico en teoría podrían impedir la correcta retracción de la piel al destruir los enlaces del colágeno recién formados. Al terminar los drenajes linfáticos se sigue usando el ultrasonido si persisten zonas induradas.
Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Pellentesque t ristique volutpat nunc, id rhoncus augue tristique sed. In at nisln ulla, et vestibulum risus.
¿Donde se realizan estos tratamientos?
En Plasticlínica nuestro objetivo es proporcionarle la mejor atención profesional y por eso contamos con nuestro SPA Médico especializado en tratamientos post-operatorios. Hemos visto que las pacientes se realizaban sus tratamientos post-operatorios en cualquier otro lugar y la mayoría de las veces volvían con durezas e irregularidades resultantes del mal manejo de las técnicas de drenaje linfático y aplicación de ultrasonidos que son extremadamente importantes si queremos tener un buen resultado.
Estos son tratamientos muy especializados que necesitan hacerse de la mejor manera posible para evitar que el excelente resultado de la cirugía se pierda por tratarse posteriormente por manos inexpertas. Por ese motivo, nuestro personal ha recibido una formación muy específica en esta área y los pacientes que se tratan en Plasticlínica SPA reciben la mejor opción en cuanto a técnica y aparatología de manera que podemos darle las mayores garantías de un correcto acompañamiento.
Las pacientes que optan por otros lugares para su post-operatorio recibirán una orden escrita de los tratamientos a realizarse y les rogamos verificar la formación y exigir al máximo a sus profesionales esteticistas para no tener que someterse luego a intervenciones quirúrgicas de retoques por culpa de servicios post-operatorios mal realizados y no garantizados que podrán aumentar sus gastos.
Ejercicio físico tras la liposucción
SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE O HACER EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL PRIMER MES TRAS LA CIRUGÍA. El tiempo medio en el que se tiene que llevar la faja, es de un mes. Durante este primer mes es conveniente realizar desde la segunda semana, paseos a diario; para favorecer la circulación linfática y venosa. Si activamos la circulación de la linfa y sangre; aceleramos la reabsorción del edema (hinchazón). Estos paseos de harán siempre con la faja. En pequeñas liposucciones, a partir de la segunda semana, puede utilizarse unas mallas deportivas o unas medias de compresión decreciente. Se empezará con pequeños paseos, aumentando su duración poco a poco.
A partir de las 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.
Para optimizar el resultado de la liposucción; se debe practicar ejercicio aeróbico (correr, andar a paso ligero, nadar, aerobic). El ejercicio aeróbico contribuye a eliminar depósitos grasos y a impedir su almacenamiento.
Puede practicase cualquier actividad deportiva, la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva.La elección del cirujano plástico
El primer paso, y el más importante, para garantizar los resultados positivos de la lipoaspiración - lipoescultura es elegir cuidadosamente el cirujano plástico. Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Debe tener obligatoriamente dos años de residencia de cirugía general y tres años de residencia de cirugía plástica reconstructiva y estética. Estos requisitos son aceptados y convalidados a nivel mundial para asegurar que los pacientes sean atendidos por médicos bien capacitados.
Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos respecto de su propio cuerpo y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados de su aumento mamario. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.
¿Cómo saber que un cirujano tiene prestigio?, ¿Cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?
Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de otros médicos y especialmente por otros cirujanos plásticos.
Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.Cuidado con los foros de internet
Algunos cirujanos y clínicas utilizan a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.
El "hoy te opero y mañana me olvido" es desafortunadamente algo bastante común. Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación postcirugía; el nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este Servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, Ud. estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios. (VER SPA MÉDICO)OPERAR FAMOSOS y divulgar como propaganda comercial
En muchas ocasiones es todo un acuerdo comercial por el cual el famoso se opera gratis o a precio reducido a cambio de promocionar al cirujano. Cuidado con los cirujanos que utilizan comercialmente a sus pacientes porque demuestran no tener el comportamiento ético indispensable en la profesión de médico.
Cuidado con los que publican fotos de sus resultados
Los cirujanos poco éticos solamente publican las fotos de sus mejores casos induciendo al público a esperar resultados similares. Hemos tenido que re-intervenir por causa de resultados muy poco satisfactorios a muchos pacientes que aparecieron con resultados espectaculares en las páginas de sus cirujanos anteriores. Hemos visto fotos trucadas, retocadas, fotos de pacientes de otros cirujanos, etc.
Hay médicos que olvidándose de la ética y el secreto profesional, hacen firmar contratos a sus pacientes en donde permiten “usar” las imágenes con fines comerciales.La cirugáa plástica "económica"
Si bien la cirugía de lipoaspiración - lipoescultura de bajo costo puede ser tentadora, buscar precios no debe ser su meta principal al elegir un cirujano plástico. Son varias las razones que indican que elegir un cirujano que ofrece servicios a un costo extremadamente reducido puede ser una mala decisión. También es importante que preste siempre atención a la “letra chica”. Con frecuencia, los precios que se publicitan sólo son una parte del costo que deberá pagar. Quizá incluyan los honorarios del cirujano pero dejen afuera los costos de la anestesia y los altos costos hospitalarios que generalmente no estaban calculados y que aparecen a la hora del alta hospitalaria, lo cual sucede muy a menudo con pacientes que recurren a las VENTAJAS CON SU SEGURO MÉDICO. Las pacientes deberán sospechar de aquellos precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos. Y lo más importante: existe algo de verdad en el dicho “lo barato sale caro”.
Elegir un cirujano en función de los costos, y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios
A la hora de las correcciones de resultados insatisfactorios usted puede descubrir que los honorarios de los retoques y los nuevos costos no estaban cubiertos, le pueden costar más que la cirugía inicial y quizá su cirujano ni siquiera está habilitado como cirujano plástico por el Ministerio de Salud, ni tenga la experiencia y el conocimiento propios de alguien que ha realizado una buena formación de especialista para resolver los problemas debiendo entonces acudir a cirujanos plásticos bien especializados que podrían negarse a re-intervenir pacientes de médicos no habilitados en la especialidad.
Más informaciones sobre Lipoaspiración - Lipoescultura - Lipotransferencia
SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA PLÁSTICA
Proveída a la página web de la SPACPRE por el Dr. Juan Francisco Recalde
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOSUCCIÓN, LIPOESCULTURA Y LIPOTRANSFERENCIA
Este es un documento de consentimiento informado recopilado de varias fuentes y preparado para los pacientes del MIEMBRO TITULAR DE LA SPACPRE Dr.:
por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en base a libros, artículos y publicaciones por Internet para informarles sobre la LIPOSUCCIÓN, LIPOESCULTURA Y LIPOTRANSFERENCIA, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea ésta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que Ud. está informado del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más.INTRODUCCION
La liposucción es una técnica quirúrgica para eliminar depósitos de grasa inestéticos de determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos. La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o al ejercicio. La liposucción puede ser realizada como un, procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como lifting facial, abdominoplastia, o lifting de muslos, para tensar la piel relajada y estructuras de soporte. El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo. Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. La piel colgante no se readapta por sí misma al nuevo contorno, y puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel. Las irregularidades del contorno corporal debidas a estructuras diferentes de la grasa no pueden ser mejoradas con liposucción. La liposucción por sí misma no mejora las áreas de piel irregular conocida como "celulitis". Hay una variedad de técnicas diferentes usadas por los cirujanos plásticos para la lipectomía asistida por succión y los cuidados tras la cirugía. Su cirujano puede recomendarle el extraer una unidad de su propia sangre que podría ser utilizada si fuera necesaria una transfusión sanguínea después de la cirugía. La liposucción con asistencia de liposuctor se realiza usando un instrumento quirúrgico de metal hueco conocido como cánula, esta es insertada por una pequeña o pequeñas incisiones en la piel y se pasa de un lado al otro por el área de tejido graso. La cánula está unida a una fuente de succión, la cual provee la fuerza necesaria para retirar el tejido graso. Una vez que las células grasas han sido retiradas por liposucción, las que queden ya no vuelven a reproducirse pero sí pueden crecer de tamaño. La nueva silueta del paciente, más equilibrada y placentera debería ser duradera o permanente si se mantiene el mismo peso y se lleva una dieta apropiada y ejercicios. Normalmente, si el paciente engorda en el futuro, el aumento tiende a distribuirse más proporcionalmente en todo el cuerpo y ya no de preferencia al lugar que ha sido aspirado como ocurría anteriormente.
Lo mismo se aplica a la pérdida del peso. Los médicos creen que el número del total de células grasas en el cuerpo de un adulto, una vez establecidas durante la adolescencia, es constante. Mientras más células grasas hay en un lugar específico, más difícil será reducir esa área simplemente con dietas. En el adulto, ganar peso es el agrandamiento real de las células grasas existentes, no la creación de nuevas. Esto es porque las dietas normalmente reducen el tamaño proporcional de todas las células de grasa, dejando el potencial básico inalterado. De nuevo recuerde, ejercicio y mantenimiento dietético luego de la cirugía son de primordial importancia.TRATAMIENTO ALTERNATIVO
Las formas alternativas de manejo pueden consistir en no tratar las áreas de depósito graso. Los regímenes de dieta y ejercicio pueden ser beneficiosos en la reducción global del exceso de grasa corporal. La eliminación directa del exceso de piel y tejido graso puede ser necesaria además de la liposucción en algunos pacientes. Existen riesgos y complicaciones potenciales asociadas a las formas alternativas de tratamiento.
SELECCIÓN DEL PACIENTE
Los individuos con tono pobre de la piel (flaccidez acentuada), problemas médicos, obesidad, o expectativas no realistas, pueden no ser candidatos para una liposucción.
RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES
Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la liposucción. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la liposucción.
Sangrado. Es posible, aunque raro, que se presente un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. Si se desarrolla una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada, o transfusión de sangre. No debe tomar aspirina o antiinflamatorios desde 10 días antes de la cirugía, puesto que pueden aumentar el riesgo de problemas de sangrado.
Infección. La infección después de este tipo de cirugía es muy rara. Si ocurre una infección, puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos o una nueva cirugía.
Cambios en la sensibilidad cutánea. Pueden ocurrir cambios temporales en la sensibilidad cutánea después de una liposucción, que habitualmente se resuelven de forma espontánea. La disminución o pérdida completa de la sensibilidad cutánea ocurre muy infrecuentemente y pueden no resolverse totalmente.
Cicatrización. Aunque se espera una buena curación después del procedimiento quirúrgico, pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos. En casos raros pueden darse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de color diferente al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales incluyendo cirugía para tratar la cicatrización anormal.
Irregularidades del contorno de la piel. Pueden ocurrir irregularidades del contorno y depresiones de la piel después de una liposucción. Puede darse un plegamiento visible y palpable de la piel. Pueden necesitarse tratamientos adicionales incluyendo cirugía para tratar irregularidades del contorno de la piel tras una liposucción.
Asimetría. Puede no conseguirse un aspecto simétrico del cuerpo tras la liposucción. Factores como el tono de la piel, prominencias óseas, y tono muscular, pueden contribuir a una asimetría en los rasgos corporales.
Shock quirúrgico. En raras circunstancias, este procedimiento puede causar un trauma severo, particularmente cuando se succionan áreas múltiples o extensas en un mismo tiempo. Aunque son infrecuentes las complicaciones serias, infecciones o una excesiva pérdida de fluidos pueden llevar a un problema serio o incluso la muerte. Si ocurre un shock quirúrgico después de una liposucción, puede necesitarse hospitalización y tratamiento adicional.
Complicaciones pulmonares. El síndrome de embolismo graso ocurre cuando se atrapan gotas de grasa en los pulmones. Esta es una complicación muy rara y potencialmente fatal de efectos a largo plazo.
Pueden ocurrir alteraciones posteriores en el contorno corporal como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la liposucción.
Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales al esparadrapo, material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistémicas, que son más graves, frente a medicaciones usadas durante la cirugía o prescritas después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
Absorción de los injertos de grasa: dependiendo de la técnica utilizada, de las condiciones del tejido receptor y de un post-operatorio bien sucedido, se tiene un porcentaje de absorción (pérdida) del injerto variable entre 40 y 70%.
Otros. Usted puede estar insatisfecho con los resultados de la cirugía. Infrecuentemente se necesita realizar cirugía adicional para mejorar los resultados.
Anestesia. Tanto la anestesia local como la general o espinal implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica.
NECESIDAD DE CIRUGIA ADICIONAL
Existen muchas condiciones variables además de los riesgos y complicaciones quirúrgicas potenciales que pueden influir en los resultados a largo plazo de la liposucción. Aunque los riesgos y complicaciones son raros, los riesgos citados están particularmente asociados con la liposucción. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. Si ocurren complicaciones, puede ser necesaria la cirugía adicional u otros tratamientos.
CONSENTIMIENTO:
He recibido y leido el precedente folleto informativo: Consentimiento informado de la SPACPRE LIPOASPIRACIÓN, LIPOESCULTURA Y LIPOTRANSFERENCIA.
Me ha sido explicado de forma comprensible y se me han dado las posibilidades de preguntar todo lo que quería saber para decidir libremente por la realización del procedimiento.
Entendí los procedimientos alternativos y los riesgos y consecuencias del procedimiento o tratamiento elegido por mi propia voluntad.
Me facilitaron toda la literatura y fuentes de información requeridas además de este informe previo y se me ha preguntado si quiero una información más detallada, pero estoy satisfecho/a con la explicación y no necesito mas información.
Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos y medicamentos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones inclusive con riesgo de vida. Soy consciente de que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los planeados. Autorizo al cirujano citado y a su equipo de profesionales a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable.
La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
Entiendo que al tratarse de un procedimiento médico quirúrgico no se puede controlar totalmente el procedimiento ni la recuperación del paciente, y consiento ser transferido a cualquier hospital a elección y criterio del equipo médico si es que dicha transferencia la consideran necesaria.
Me haré cargo de todos los gastos económicos que requieran estas situaciones y tratamientos, así como de los gastos de las cirugías adicionales y asociadas tanto para la corrección de las complicaciones como de los resultados insatisfactorios.
Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi nombre no será revelado en las imágenes que serán de propiedad del cirujano. Doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano con fines de avances en la educación médica.
He elegido libremente la anestesia a ser utilizada y la localización de las incisiones y drenajes.
Autorizo al cirujano que disponga a su criterio de los tejidos y materiales retirados de mi cuerpo para su estudio o desecho.
DECLARO QUE HE INFORMADO AL CIRUJANO DE TODOS LOS DETALLES DE MI HISTORIAL CLINICO PASADO y PRESENTE, INCLUYENDO LAS PATOLOGÍAS Y HABITOS QUE PODRIAN SUPONER ALGUNA CONTRAINDICACION O AUMENTAR EL RIESGO PARA ESTE TIPO DE CIRUGIA INCLUSIVE A LARGO PLAZO.
He leído con anterioridad este consentimiento y recibido una copia del mismo.
Autorizo y requiero al Dr._______________________________________________________________:
y su equipo de colaboradores a realizar en mí el siguiente procedimiento médico:
Todos los espacios han sido llenados previamente y todas las páginas llevan mi firma o media firma.
Paciente:____________________________________________________________________________
Doc. Id.:_____________________________________________________________________________
Testigo:_____________________________________________________________________________
Doc. Id:_____________________________________________________________________________
Lugar y Fecha:_______________________________________________________________________
- Solo podrá ser evaluado definitivamente después de 6 – 8 meses de la intervención y en caso de decidir si hay que retocar algún área se debe esperar aún más tiempo para definir si es un sobrante de grasa (bulto blando) o un acúmulo fibroso (bulto duro) resistente a los tratamientos y cuya solución podría ser quirúrgica.
- Sentirá que su ropa le queda más holgada y es el momento ideal para que incorpore una dieta saludable y un plan de ejercicios adecuado para mantener y mejorar estas ventajas.
- Después de tres meses, el edema residual desaparece y la forma es casi el resultado final. Pueden persistir algunas “durezas” todavía, pero se tratarán con ultrasonidos y otros medios que disponemos en Plasticlínica.
- Usted notará una diferencia inmediata en el contorno de su cuerpo en los primeros 2-3 días. Luego aparecerá hinchazón que a partir de los 5-7 días empezará a ceder con los masajes de drenaje linfático que además sirven para prevenir y tratar las induraciones y nódulos fibrosos que suelen aparecer.
- La acumulación de líquido debajo de la piel no es peligrosa, pues normalmente es reabsorbido por el organismo pero prefiero drenarlo por aspiración con una jeringa.
- Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2-4 meses ayudados por los masajes de drenaje linfático y la aplicación de ultrasonidos.
- El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3- 4 semanas después de la cirugía, aunque las caminatas a partir de las dos semanas podrían ser ventajosas dependiendo de cada caso.
- Con el método que utilizo son bastante raros los moretones y si los hay, mejoran en un 90% a los 7-15 días de la cirugía.
- No debe tomar sol mientras duren los moretones para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis. En las cicatrices se utilizará protector solar pantalla total renovando su aplicación a cada dos horas de exposición.
- El uso de piscina se debe evitar las 3 primeras semanas pues favorece la infección.
- No ducharse en las primeras 24-48 horas o hasta nueva indicación. Si continúan ligeramente abiertas las pequeñas incisiones después de las 48-72 horas, se recomienda cubrirlas con tela adhesiva directamente sobre las mismas para taparlas herméticamente y evitar que entre agua con el baño.
- No debería fumar durante 1-2 meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
- Debe orinar y evacuar adecuadamente (en color, volumen y contextura) de no hacerlo avisar a su médico.
- La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida. el 95% de los pacientes puede volver al trabajo a los 3-5 días, pero generalmente recomiendo en los casos de lipoaspiraciones importantes que tomen 7 dias fuera del trabajo si es posible.
- Puede haber hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes. Las pacientes a veces sienten como cosquilleos o picazón, posiblemente resultado de la cicatrización interna en los “túneles” formados por el paso de las cánulas y por la recuperación de las terminaciones nerviosas.
- El dolor es leve y transitorio en las zonas lipoaspiradas. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas en forma parecida a unas puntadas que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas pero ceden fácilmente con los analgésicos comunes.
- Casi nunca uso suturas en las mini-incisiones debido a que no quiero marcas de puntos posteriormente y es muchísimo mejor dejar que drenen todo el líquido remanente; pero si las hay se retiran o se absorben dentro de los primeros diez días.
- El 1º día eliminará acúmulos serosanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas. Esto es normal no se angustie. Continuará saliendo durante 12 - 48 horas la solución de suero con un cierto color sangre claro. Avísenos si este líquido fuese realmente sangre pura y no esté disminuyendo progresivamente el color y la cantidad.
- Los pacientes vuelven a casa el mismo día de la cirugía si es que entraron en nuestro protocolo de cirugía ambulatoria.
- Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y a veces veo moretones en mis pacientes a pesar de que nuestro manejo post-operatorio los suele evitar.
- Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará individualmente preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.
- Al cumplirse esta fase se lo acompaña a la habitación. Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.