Inicio / Procedimientos / Cuerpo / Lipoaspiración

Lifting facial

E l término lifting facial se refiere a una amplia variedad de técnicas quirúrgicas para levantar las estructuras faciales que han descendido. Técnicamente se conoce como ritidectomía . Consiste en despegar la piel de sus tejidos subyacentes, estirar y colocarla a una tensión y dirección adecuada, eliminar la flaccidez tensando la musculatura y tejidos profundos en dirección vertical, reducir los surcos prominentes y extirpar el exceso de piel sobrante.

Los signos de envejecimiento facial suelen ser progresivos. Se inician en la zona periocular (alrededor de los ojos) y van descendiendo paulatinamente pasando por las distintas regiones de la cara hasta alcanzar el cuello. Esto implica que el proceso quirúrgico incluyendo la ubicación de las cicatrices varíe en función de las áreas de la cara que se quieren mejorar. La mejoría y duración de los efectos de esta intervención, dependen de la calidad y consistencia de la piel, y la estructura ósea y muscular de la cara.

El lifting moderno: El cirujano plástico actualizado en las técnicas más modernas puede ofrecer resultados muy naturales y ya no con ese aspecto que a muchos asustaba y hacia desistir de hacerse esta cirugia. El llamado “lifting clásico” se basaba en estirar la piel hacia arriba y lateralmente tratando de levantar los tejidos más profundos gracias a la tensión del estiramiento lateral. El paciente literalmente era tan “estirado” que terminaba cambiando su fisonomía hasta el punto que podía resultar otro rostro diferente al suyo.

Se ha visto que el proceso de envejecimiento principalmente se produce por una absorción de la grasa facial encargada de mantener tensa la piel y la musculatura superficial. Esa pérdida de grasa produce un aflojamiento y descenso de las estructuras superficiales exagerandose los surcos, los excesos aparentes de piel, apareciendo las bolsas palpebrales y potenciando las arrugas. En las personas con sobrepeso y cara redonda es más difìcil ver estos cambios justamente por la presencia de esta grasa facial.

El principal objetivo en el “lifting moderno” es reposicionar verticalmente los tejidos que están debajo de la piel, reposicionar los volúmenes perdidos a veces injertando grasa en donde se necesite, estirar piel lo mínimo indispensable en la cara y un poco màs en el cuello y lograr un aspecto natural y reconfortante. Con esto se evita el aspecto de cara estirada, se evitan las cicatrices evidentes al tensar demasiado la piel y se consigue dar un aspecto de verdadero rejuvenecimiento y no de estiramiento lateral.

Actualmente los pacientes operados están satisfechos de mostrarse en público sin los “estigmas” propios de las cirugias que se hacian antes. Probablemente las incisiones en la piel han variado poco pero los cambios màs importantes se dan en el aspecto natural, la facilidad mayor para evitar cicatrices muy evidentes, la recuperación más rápida y la posibilidad de ir de alta en el mismo dia si están dadas las condiciones.

La localización de los cortes varia de acuerdo a las zonas que queremos tratar y deben ser analizadas y explicadas previamente. La incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro o delante de la linea del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, dá la vuelta pasando por detrás de la misma y se dirige al cuero cabelludo por detrás o delante de la linea del pelo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas o fácilmente escondidas con el peinado. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.

Posibles incisiones:

La primera consulta Considero que la primera consulta es el momento más importante en la relación médico-paciente. Haré lo mejor posible para que te sientas cómodo, que tu primera impresión sea la más acertada y que te posibilite descubrir nuestros mejores valores éticos y profesionales. Es importante que sepas comunicar los motivos por los que quieres una cirugía de rejuvenecimiento facial y qué esperas lograr con la cirugía, de manera a que podamos eliminar las falsas expectativas y ayudarte a decidir.

Antes de la cirugía

Se discutirán las posibilidades quirúrgicas ya que cada paciente tiene una indicación particular y especial en cuanto a la técnica que se debe usar para ese caso específico.

Se comprobará su estado de salud incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización, si es diabético o tiene alguna otra enfermedad.

Es importante que diga a su cirujano si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirina. Es importante dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía y también las dos siguientes a la cirugía ya que el cigarrillo puede producir una mala cicatrización.

La necesidad ineludible de dormir con la cabecera bastante elevada hace difícil el post-operatorio en los pacientes habituados a dormir boca-abajo .

La dificultad para el paciente de acudir regularmente a los controles post-operatorios durante algunos meses puede provocar cambios en el resultado obtenido que de no ser solucionados a tiempo pueden ser permanentes y necesitar reintervenciones quirúrgicas.

Gozar de buena salud física y sus exámenes preoperatorios estarán normales;

Tener en mente metas específicas pero realistas para mejorar su apariencia.

La cirugía facial es una intervención altamente personal y usted debería tomar la decisión de realizarla, no para cumplir los deseos de otra persona o para intentar ajustarse a una imagen ideal sino para satisfacer el deseo de mejorar su equilibrio facial.

Los objetivos del paciente deben coincidir con los parámetros estéticos que el cirujano considera apropiados para ud.

De acuerdo a su anatomía, equilibrio facial y posibilidades particulares de modificar sus tejidos de manera a conseguir los cambios deseados por ambos.

Los candidatos ideales son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta.

Mejorará la apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

Recomendaciones pre-operatórias:

Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el dr. Juan francisco recalde o por su equipo de asistentes.

Preparación para su cirugía plástica ambulatoria:

Programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de 1-2 semanas.

Estudios pre-quirurgicos necesarios

1) exámenes de laboratorio clínico: Hemograma, glicemia, coagulograma, uremia, creatinina De ser necesario: hepatograma, proteinograma, radiografias, hiv.

 

2) del médico cardiólogo o clinico: E.c.g con riesgo quirúrgico (asa).

3) de diagnostico por imágenes : en caso de anestesia general o sospecha de enfermedades broncopulmonares, se solicita rx de tórax.

Leer la información correspondiente a su cirugía en esta página web (informe y consentimiento) o en la página de la sociedad paraguaya de cirugia plástica www.spacpre.com . En ambas encontrará el formulario de consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía. Tampoco olvide leer el protocolo de plasticlinica sanatorio especializado
Para cirugía ambulatoria y también el protocolo de alta

No fume, no tome aspirinas ni ibuprofeno ni ginseng o ginko biloba desde 15 dias antes.

Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas.

No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes.

Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios dias antes, si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo.

Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.

El dia anterior: almorzar y cenar liviano. Evite bebidas alcohólicas, condimentos y picantes. El dia de la operación: no coma ni tome nada (ni agua). Debe estar en ayuno completo antes de la intervención. Puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algun medicamento permitido por su cirujano, hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. No usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chinelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.

No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a que hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el num. Teléfonico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.

Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá prever el transporte a ser utilizado y deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su teléfono celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.

¿Como es la cirugía ?

El paciente se presenta al sanatorio con un mínimo de 8 horas de ayuno total (ni agua) y se procede a fotografiar el rostro y discutir nuevamente los detalles. Debe firmar el consentimiento informado para rinoplastia que leyó previamente en esta página web www.plasticlinica.com.py o en la página de la sociedad paraguaya de cirugía plástica www.spacpre.com

Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente. Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos sin necesidad que sea anestesia general ; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es “desconectada” del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general.

La anestesia preferida es local con sedación. Todas las cirugías se realizan con monitoreo cardíaco y monitoreo de la oxigenación por medio de un oxímetro de pulso que se coloca como si fuera un dedal en uno de sus dedos y mide con una extraordinaria sensibilidad la concentración de oxígeno que está circulando en ese momento en su organismo.

En quirófano se coloca una vía venosa y en seguida el anestesista le administrará un sedante que lo mantendrá desconectado durante el procedimiento de anestesia local y posteriormente se mantendrá así durante todo el tiempo de cirugía. Al terminar, después de unas 2-4 horas dependiendo de la cantidad de zonas que intervengamos, se le vendará el rostro o se colocará una faja modeladora de contención. Mientras pase el efecto de los sedantes, permanecerá unas horas en observación hasta que se haya cumplido nuestro protocolo de alta para cirugía ambulatoria y podrá ser conducido a su domicilio en donde seguirá las instrucciones que le serán dadas por escrito y explicadas a ud. Y a su acompañante mayor de edad que deberá permanecer a su lado las primeras 24-48 hs después de su alta del sanatorio.

En plasticlinica tengo un protocolo para que todas las cirugias plásticas estéticas puedan ser realizadas con alta en el mismo dia una vez que se den las condiciones.

¿Cómo es el postoperatorio ?

Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan francisco recalde o por su equipo de asistentes.

Recomendaciones post-operatorias inmediatas Al terminar la operación, el paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al cumplirse esta fase se lo acompaña a la habitación. Después de unas horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias. Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.

Reposo con la cabecera elevada. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 3-4 minutos. Si se marea o desvanece, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos. No ir solo al baño hoy y mañana. Mover los pies y pantorrillas en la cama. Dieta: líquidos.

Desde el dia siguiente puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Restringir la sal. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. De omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

Si hay fiebre, vómitos, sangrados, hinchazòn importante, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.

No deberá mojarse el área tratada hasta nuevo aviso. Avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe.

Siga al pie de la letra las demás instrucciones entregadas por escrito. Durante los primeros días es necesario dormir siempre boca arriba, con la cabecera bien elevada. De esta forma se ayuda a drenar el edema. Si ud. No está habituado a dormir boca-arriba o si tiene problemas de respiración (ronquidos, etc) al dormir, avise a su médico antes de su cirugía.

Debe protegerse la piel del sol durante las primeras semanas. La mayoría de los pacientes describen el período de recuperación de una cirugía de lifting como bastante fácil y sin dolor. Normalmente no hay ninguna molestia preocupante, excepto la hinchazón y los moretones que en general son muy leves o no existen, y si aparecen se encuentran en su peor momento en la primera semana después de la cirugía y por lo general suelen desaparecer dos a tres semanas despues aunque en algunos pacientes pueden quedar manchas oscuras por más tiempo.

Usted podria reanudar sus actividades laborales fuera de la casa a los 15 días después de la cirugía dependiendo del edema y moretones presentes , debiendo evitar ejercicios y cualquier actividad que requiera esfuerzos físicos como levantar objetos pesados y/o estiramientos de su cuerpo. Puede volver a la exposición al sol o a lámparas solares, en piscinas, playas y ríos 3 meses después de su cirugía a no ser que esté bajo tratamiento por manchas oscuras residuales. El calor puede causar que su rostro se hinche.

Caminatas a los 21 dias y ejercicios vigorosos y deportes recien a los dos meses.

Use anteojos ya sea de aumento o para el sol recién a la semana después de la cirugía. Si usted necesita usarlas antes, nosotros le instruiremos como hacerlo. Si usa lentes de contacto no hace falta dejar de usarlas ni en el día de la cirugía.

¿Cómo es el tratamiento de recuperación?

En algunas zonas puede aparecer fibrosis, si esto ocurre la tratamos con ultrasonidos y masaje anti-fibrosis localizado. Para disimular los moretones y el exceso de tensión en los rasgos faciales durante los primeros días disponemos del maquillaje, existen productos especialmente diseñados para ello. Hay que proteger la piel del sol durante las primeras semanas utilizando cremas con protección alta. La utilización de cremas hidratantes ayudará a mantener los resultados de la cirugía.

Complicaciones

Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza un lifting facial, pocas veces se dan complicaciones y si las hay, usualmente son menores. Aún así varían de gran manera de individuo a individuo según su anatomía, sus reacciones físicas y sus habilidades de recuperación, causando que el resultado nunca sea completamente predecible.

Aunque las complicaciones son bastante raras, es nuestra obligación citarlas para que su decisión sea con conocimiento previo sobre las mismas. A veces hay cicatrices inestéticas, hipertróficas o queloides que necesitan un tratamiento durante varias semanas para volverse menos visibles y pueden requerir reintervenciones sin garantia de que pueda mejorar su aspecto.

Las necrosis de piel son poco frecuentes pero pueden producirse dejando secuelas que a pesar del tratamiento pueden persistir en mayor o menor grado. Generalmente se vé en fumadores que no dejaron de fumar desde 15 dias antes de la cirugia hasta 21 dias después como se les ha aconsejado previamente a esta cirugía. Puede haber una ligera caída de pelo en la zona de las cicatrices del cuero cabelludo (lifting frontal). Los problemas de la cicatrización y caída de pelo son más probables en personas fumadoras, (el tabaco dificulta la irrigación sanguínea en la piel)

Los pacientes en especial los hipertensos pueden hacer hematomas (sangrados ) post-operatorios que necesiten ser tratados nuevamente en quirófano o en consultorio a veces dejando secuelas como durezas , nódulos y manchas que llevan 4-8 semanas en disminuir y a veces muchos meses. Pueden haber transtornos de la sensibilidad de la piel generalmente transitorios o a veces definitivos. Pueden haber transtornos nerviosos que impliquen parálisis total o parcial de mùsculos faciales de forma transitoria o definitiva. Pueden quedar asimetrias (diferencias entre un lado y otro) en algunos pocos casos difíciles de solucionar. Son raras las reacciones a las suturas colocadas profundamente y las colecciones de líquidos suelen solucionarse después de algunas sesiones de aspirado con jeringa.

Las infecciones son raras pero posibles de ocurrir y necesitarian de otros tratamientos e intervenciones. Reacciones a la anestesia son raras pero podrian ocurrir y con riesgos importantes incluso con riesgos de vida. En plasticlinica nos aseguramos de tener un buen equipo de médicos y anestesiólogos con todos los equipamientos necesarios para monitorización, reanimación y ventilación asistida en caso de ser necesaria.

Resultados

Aunque en pocos dias ud. Empezará a ver las mejoras obtenidas, no se puede emitir un juicio final sobre el resultado hasta que no hayan transcurrido algunos meses. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices internas y externas para realizar su proceso de maduración. Y no hablo solamente de las cicatrices en la piel sinó en toda la cicatriz que se forma al pegarse la piel levantada en la cirugía para poder realizar las modificaciones requeridas.

Generalmente entre 21 y 30 días del post-operatorio ud. Podrá ver los cambios ya de una manera cercana al resultado final ; pero el proceso es de algunos meses en los cuales podrá notar cambios repentinos en el aspecto estético que si no está avisada de su aparición podrían causarle cierta inseguridad. La gran mayoría de las veces son totalmente reversibles y por eso su asistencia a los controles es muy importante.

Mientras disminuye la hinchazón la mayoría de los pacientes sienten que se han alcanzado sus metas. La paciencia y una comprensión cuidadosa del procedimiento y del tiempo de recuperación son importantes para alcanzar el éxito y la satisfacción de nuestro paciente. Es importante que evitemos cirugias antes de compromisos sociales dejando un tiempo mìnimo de 30-45 dias para una recuperación antes de los mismos. Algunos pacientes pueden tardar un poco más y la proximidad del compromiso los vuelve ansiosos de manera que puede afectar su bienestar emocional. Es imposible predecir exactamente cuanto tiempo dura la recuperación y cada caso es diferente, así que no recomiendo “operar contra reloj”.

Algunas diferencias mínimas y poco perceptibles entre una mitad y otra de la cara son de esperarse ya que las mitades de nuestro cuerpo son diferentes. El control post-operatorio prolongado por su cirujano es muy importante para mantener el resultado obtenido y prevenir algunas secuelas, de manera que ud. Se compromete a asistir puntualmente a los controles requeridos hasta pasados meses desde el día de su operación.

Es una intervención segura y las posibilidades de quedar bien son altísimas en manos de un cirujano calificado. No obstante, debido a la existencia de una gran variedad de tejidos que pueden reaccionar de manera diferente a lo esperado, existe un porcentaje de pacientes que necesitan un retoque de la operación. Es decir, puede ser necesario reintervenir nuevamente a criterio del cirujano y suele ser una intervención de corta duración, generalmente poco traumática, solamente en el lugar que deseamos mejorar y casi siempre con una recuperación màs ràpida.

Hay que tener en mente que la cirugía plástica es un procedimiento médico y se manejan tejidos humanos complejos y con una evolución no siempre previsible. No es una escultura de barro o madera en donde los materiales modelados son más fáciles de manejar y previsibles. Las pequeñas imperfecciones hacen parte de nuestra naturaleza humana y buscar la perfección absoluta con una cirugía de liftng facial es algo no aconsejable por su imposibilidad. Hay unos pocos pacientes que en vez de valorar un 95% de mejoría se enfocan exclusivamente en ese 5% que no quedó como se esperaba y lamentablemente no disfrutan de la gran mejoría. Hay pequeñas imperfecciones que no se pueden corregir ni aún en varios intentos.

Procedimientos alternativos :

Recientemente se ha difundido mucho el concepto "lifting sin cirugía". Este  procedimiento se quiere presentar como una alternativa. En realidad, este término es engañoso. Los rellenos faciales  sólo pueden ser utilizados para corregir deformidades menores y en la mayoría de los casos, no son una alternativa segura a la cirugía. Al inicio pueden quedar muy bien pero con el tiempo se pierde el resultado o empiezan a reaccionar con el cuerpo apareciendo las complicaciones muy difìciles de solucionar y que pueden ser definitivas.

La bioplastia facial se basa en rellenar el rostro “desinflado” por el envejecimiento con productos permanentes supuestamente biocompatibles. Los productos permanentes si llegan a dar problemas, estos tambien son permanentes. La mala técnica puede producir muerte de partes de tejidos faciales necesitando reconstrucciones mùltiples y poco satisfactorias. A veces para levantar los tejidos hay que colocar una cantidad importante de esos productos dejando un aspecto de cara inflada con pòmulos exagerados llamando grotescamente la atención y provocando complejos y alteraciones emocionales. Estos materiales se mezclan con los tejidos haciendo imposible su retirada sin extirpar al mismo tiempo tejidos sanos faciales. Con el tiempo pueden salir de su lugar, migrar a tejidos vecinos o distantes o incluso abrir úlceras en la piel por donde intentan ser expulsados. Uno de esos productos supuestamente biocompatibles es la silicona líquida que la mayoria conoce por sus resultados inestables y peligrosos. Hay otros productos mejores pero no dejan de tener un porcentaje de complicaciones.

Los hilos tensores faciales son muy discutidos por el beneficio poco duradero, sus costos altos, las fallas que hacen tener que volver a colocarlos, su visibilidad y tacto a través de la piel y la dificultad extrema para retirarlos. El lifting quirúrgico solamente puede ser realizado por un cirujano plástico. Otras especialidades han hecho todo lo posible para encontrar procedimientos alternativos pero sin éxito. Cuando ya hay necesidad de un lifting facial, solamente con un lifting se solucionarán los problemas. Buscar alternativas en otras especialidades puede resultar frustrante y muy poco recomendable.

Las arrugas superficiales producidas por los movimientos musculares faciales como las patas de gallo y las arrugas de la frente y entrecejo pueden ser tratadas temporariamente y con mayor efectividad con inyecciones de botox. El lifting facial no es tan seguro para disminuirlas definitivamente. Las cicatrices de acné, manchas, problemas cutáneos diferentes a flaccidez , así como envejecimiento labial, nasal y palpebral deberán ser abordados con otras técnicas que le serán explicadas.

Controle sus cicatrices

Las cicatrices se muestran ligeramente enrojecidas durante un periodo de tiempo tras la cirugía, generalmente de 6 a 12 semanas. A medida que las cicatrices evolucionan, el enrojecimiento se va atenuando y las cicatrices toman un color similar al de la piel circundante, hasta casi desaparecer. El concepto del manejo post-operatorio de las cicatrices consiste en modular el proceso para tratar de que ud. Obtenga posiblemente la mejor cicatriz que su cuerpo pueda producir. Algunos pacientes hacen cicatrices mínimas y otros hasta pueden tener cicatrices que siguen creciendo y esto depende muchísimo de su genética. A la mayoria de las cicatrices les lleva aproximadamente 1 año para madurar y tener un aspecto definitivo, y a menudo su peor momento se presenta entre los 3-6 meses del post-operatorio en donde se produce la mayor producción de tejido cicatricial que luego se reduce y remodela.

Al mes, su cicatriz se verá bien curada pero solamente con un 25% de su resistencia a ensancharse. Luego permanecerá activa y sujeta a factores que influirán en su aspecto final como la buena nutrición, evitar fumar, evitar exposición directa al sol, etc.

La cicatriz tiene que ser controlada por el cirujano una vez que empiece a crecer, o ponerse muy roja o empiece a dar picazón, de manera a actuar lo antes posible. En estos casos las infiltraciones con ciertos tipos de corticoides producen una rápida involución y normalización. Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloide) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona. Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible. A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todos mis pacientes están informados de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior.

La elección del cirujano plástico

El primer paso, y el más importante, para buscar resultados positivos es elegir cuidadosamente el cirujano plástico. Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Todos los cirujanos plásticos habilitados están registrados como especialistas en cirugía plástica en la dirección de profesionales del ministerio de salud. Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.

¿Cómo saber que un cirujano tiene prestigio? ¿cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?

Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de los pacientes, de otros médicos y especialmente ser respetado por otros cirujanos plásticos. Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.

Cuidado con los foros de internet:

Algunos cirujanos y clínicas utilizan, a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.

El "hoy te opero y mañana me olvido" es desafortunadamente algo bastante común. Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación postcirugía. El nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, ud. Estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios.

Operar famosos y divulgar como propaganda comercial:

En muchas ocasiones es todo un acuerdo comercial por el cual el “famoso” se opera gratis o a precio reducido a cambio de promocionar al cirujano. Cuidado con los cirujanos que utilizan comercialmente a sus pacientes porque se alejan del comportamiento ético indispensable en la profesión de médico. El secreto profesional debe ser respetado aún con el consentimiento del paciente para su divulgación.

Cuidado con los que publican fotos de sus resultados:

Los cirujanos poco éticos solamente publican en sus páginas las fotos de sus mejores casos induciendo al público a esperar resultados similares. Hemos tenido que reintervenir por causa de resultados muy poco satisfactorios a muchos pacientes que aparecieron con resultados espectaculares en las páginas de sus cirujanos anteriores. Hemos visto fotos trucadas, retocadas, fotos de pacientes ajenos, etc. Hay médicos que se vuelven comerciantes, y que olvidando la ética y el secreto profesional hacen firmar contratos a sus pacientes en donde permiten “usar” las imágenes con fines comerciales. En brasil está prohibido utilizar fotos de pacientes en cualquier tipo de publicidad ni página web.

Cirugía plástica facial es con un cirujano plástico y no con médicos de otras especialidades en donde no se forman con los criterios estéticos imprescindibles para este tipo de cirugías.

No acepte ser operado si no se le ha informado previamente sobre el procedimiento, los riesgos y ventajas. Para ese fin la sociedad paraguaya de cirugia plástica ha preparado un informe y consentimiento dirigido a los pacientes de sus especialistas asociados.

La cirugia “económica”

Si bien la cirugía plástica de bajo costo puede ser tentadora, buscar economizar no debe ser su meta principal al elegir un cirujano plástico. Son varias las razones que indican que elegir un cirujano que ofrece costos muy reducidos puede ser una mala decisión. También es importante que preste siempre atención a la “letra chica”. Con frecuencia, los precios que se publicitan sólo son una parte del costo que deberá pagar. Quizá incluyan los honorarios del cirujano pero dejen afuera los costos de la anestesia y los altos costos hospitalarios que generalmente no estaban calculados y que aparecen a la hora del alta hospitalaria, lo cual sucede muy a menudo con pacientes que recurren a las ventajas con su seguro médico. Las pacientes deberán sospechar de aquellos precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos. Y lo más importante: existe algo de verdad en el dicho “lo barato sale caro”.

Elegir un cirujano en función de los costos y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios. A la hora de las correcciones de resultados insatisfactorios usted puede descubrir que los honorarios de los retoques y los nuevos costos no estaban cubiertos, le pueden costar más que la cirugía inicial y quizá su cirujano ni siquiera está habilitado como cirujano plástico por el ministerio de salud, ni tenga la capacitación, la experiencia y el conocimiento propios de alguien que ha realizado una buena formación de especialista para resolver los problemas debiendo entonces acudir a cirujanos plásticos bien especializados. En otros paises los especialistas se niegan a reintervenir pacientes de médicos no habilitados en la especialidad.

Informe y consentimiento: Sociedad paraguaya de cirugía plástica reconstructiva y estètica ( spacpre ) Consentimiento informado para cirugía de lifting facial Este es un documento de consentimiento informado recopilado de varias fuentes y preparado para los pacientes del Miembro titular Dr. ......................................................................................................................

Por la sociedad paraguaya de cirugía plástica reconstructiva y estética en base a libros, artículos y publicaciones por internet para informarles sobre el lifting facial, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explicita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que ud. Está informada del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más. Cirugia de rejuvenecimiento facial. (lifting)

Cuando las personas avanzan en edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y las preocupaciones de la vida diaria se pueden traslucir y ver en el rostro. Aparecen arrugas profundas alrededor de los ojos, arrugas horizontales en la frente, arrugas o surcos verticales en el entrecejo, surcos entre la nariz y la boca; la línea de la quijada se afloja y queda flácida; aparecen pliegues y depósitos de grasa alrededor de la piel del mentón y del cuello. La operación de estiramiento de la piel facial (conocida técnicamente como ritidectomía o “lifting”) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que sí puede hacer es “retrasar el reloj,” disminuyendo las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, ajustando los músculos internos y volviendo a sujetar la piel de la cara y cuello. Se puede realizar solamente la cirugía de estiramiento facial, si así lo desea el paciente y aconseja el médico, o puede hacerse simultáneamente con otros procedimientos tales como el estiramiento de la piel de la frente, cirugía de los párpados o cirugía para dar nueva forma a la nariz. Si usted está considerando una operación de ritidectomia piel facial o “lifting” este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento, sus indicaciones, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. Si no llegara a comprender completamente algún punto de lo que sigue, por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda. Quienes son los mejores candidatos para una ritidectomía : el mejor candidato para una ritidectomía o “lifting” es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a lucir fláccidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y cuya estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden dar casos en que personas más jóvenes puedan necesitar algún tipo de cirugía de rejuvenecimiento facial debido a condiciones particulares y por supuesto personas de más edad también pueden ser sometidas a estos procedimientos toda vez que su estado de salud general lo permita. Se debe comprender muy bien que un estiramiento de la piel facial puede hacer que el o la paciente se vea más joven y que su piel luzca más fresca y lozana, también puede mejorar su confianza y autoestima pero no puede, sin embargo, darle una apariencia totalmente diferente ni puede restaurar la salud y vitalidad de la juventud.

Todo tipo de cirugía implica cierta incertidumbre y riesgo: cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza un estiramiento de la piel facial, pocas veces se dan complicaciones y si las hay, usualmente son menores. Aún así varían de gran manera de individuo a individuo según su anatomía, sus reacciones físicas y sus habilidades de recuperación, causando que el resultado nunca sea completamente predecible. Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen un hematoma (una acumulación de la sangre debajo de la piel, y que debe ser extraída por el cirujano), lesiones a los nervios que controlan los músculos faciales, (usualmente pasajeras, pero en contados casos definitivas), infecciones, asimetrías (diferencias entre un lado y otro) y reacciones a la anestesia. Es más probable que la lenta o mala cicatrización afecte a los fumadores pues éstos ya tienen trastornos en la circulación debido al efecto de la nicotina. Todas estas potenciales complicaciones son bien conocidas por los cirujanos bien entrenados quienes las tendrán muy en cuenta y tomarán todas las precauciones para intentar evitarlas.

Cómo planear la cirugía: las ritidectomías son procedimientos muy individualizados. Al realizar la consulta inicial el cirujano evaluará y estudiará el rostro de cada paciente incluyendo el tipo de piel y la estructura de los tejidos faciales a fin de Poder planear la cirugía y explicar al paciente los logros que podrían alcanzarse y las limitaciones que pudieran existir en cada caso particular. El cirujano verificará las condiciones médicas del paciente para establecer el riesgo quirúrgico, solicitando análisis de sangre, chequeos clìnicos, electrocardiogramas etc. Individualizando las que podrían ocasionar problemas durante y después de la cirugía, tales como: presión sanguínea elevada, diabetes, transtornos de la coagulación de la sangre, otras enfermedades pre existentes y las características de cicatrización de la piel. El paciente está obligado a informar al cirujano de cualquier enfermedad anterior o actual como así también si tiene el hábito de fumar, ingesta frecuente de bebidas alcohòlicas o si está tomando cualquier tipo de fármaco o medicamento, especialmente aspirina u otras medicinas que afecten la coagulación de la sangre. Una vez que el paciente decide hacerse un estiramiento de la piel facial, el cirujano le explicará las técnicas y la anestesia que serán utilizadas, el tipo de instalación médica en donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. El paciente no debe dudar en hacer cualquier tipo de pregunta al médico, ya que un paciente bien informado enfrentará mucho mejor todo el proceso de la cirugía y su recuperación, especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados. Preparación para la cirugía : el cirujano le dará al paciente instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo ciertas normas sobre qué debe comer, tomar, no fumar y sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar. Si el paciente sigue muy de cerca estas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficacia y menos obstáculos. Si el paciente fuma es especialmente importante dejar de hacerlo por lo menos una semana o dos antes y después de la cirugía ya que al fumar disminuye la oxigenacion y el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la vitalidad de la piel y la cicatrización de las áreas de incisión. En todos los casos el paciente deberá hacer arreglos para que alguien lo acompañe al hospital o sanatorio y lo lleve a casa después de la cirugía y también para que le ayude por un día o dos en caso de que lo necesite.

Dónde se realiza su cirugía :la cirugía de lifting facial se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Frecuentemente se realiza sin la necesidad de internarse, pero ciertos cirujanos podrán hospitalizar a los pacientes por un día cuando utilizan anestesia general. Se deben observar muy de cerca las condiciones tales como la diabetes o alta presión sanguínea después de la cirugía, también podrán requerir que el paciente se interne por algunos días. Tipos de anestesia: la mayoría de las ritidectomías se realizan con anestesia local, combinada con un sedante que hace que el paciente se relaje un poco. El paciente estará semidespierto pero relajado y su cara será insensible al dolor. Algunos cirujanos, o a veces el propio paciente, prefieren la anestesia general o inclusive la local pero con una sedaciòn màs profunda. En ese caso, el paciente duerme a lo largo de la operación, y probablemente necesitará permanecer un día o dos en el hospital o sanatorio.

La cirugía: el lifting facial generalmente toma dos o tres horas - o a veces más cuando se realiza más de un procedimiento. Para procedimientos extensos, ciertos cirujanos prefieren programar dos sesiones por separado. Cada cirujano tiene un método propio para la cirugía. La ubicación exacta de las incisiones y la secuencia de los eventos depende de la estructura facial del paciente y de sus necesidades particulares y de la técnica que utilice el cirujano. Como ya se dijo anteriormente, no existe un único procedimiento sino que se lo adapta a las necesidades individuales de cada paciente. Generalmente las incisiones comienzan dentro o fuera de la linea del cabello en las sienes, se extienden por una línea natural delante de la oreja (o por dentro del cartílago), continúa rodeando el lóbulo auricular y por detrás de la oreja, y luego por la linea pilosa retroauricular o dentro del cuero cabelludo hacia atràs. Si es necesario trabajar sobre la región anterior del cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón. En general el cirujano separa la piel de las capas màs profundas que están por debajo. La grasa podrá ser cortada o succionada en el área del cuello o del mentón para mejorar el contorno del mismo. Después el cirujano procede a estirar suavemente los músculos del rostro y la membrana que los cubre llamada aponeurosis o smas, fijándolos con puntos internos en lugares màs altos.; Luego estira la piel hacia atrás y arriba, retira el exceso de la misma, se aseguran las capas de tejido y se cierran las incisiones con suturas de diversos tipos; podrán usarse sujetadores o clips metálicos sobre el cuero cabelludo. Después de la cirugía, se podrá colocar temporalmente un pequeño y delgado tubo por debajo de la piel por atrás de la oreja para drenar la sangre que se pueda acumular debajo de la piel. Probablemente el cirujano también cubra la cabeza con vendajes no muy ajustados para disminuir los moretones y la hinchazón. Otras técnicas de lifting no clásicos preferidas por su cirujano seràn discutidas previamente con el mismo, ya que requieren otro tipo de maniobras, incisiones, etc.

Después de la cirugía: generalmente no hay incomodidad significativa después de la cirugía puede haber molestias por el estiramiento y el reacomodo de las estructuras que se han modificado y también hinchazón que puede ser variable de paciente a paciente. Si hay dolor severo o persistente, o una hinchazón muy exagerada de la cara, el paciente deberá reportarlo inmediatamente al cirujano. Es muy normal que haya cierto entumecimiento de la piel; éste desaparece en algunas semanas o meses. El cirujano prescribirá medicación contra el dolor y antiinflamatorios para reducir el dolor que pueda aparecer y acelerar el proceso de reabsorción del edema o hinchazón.es probable que el médico le aconseje mantener la cabeza elevada por un par de días después de la cirugía, esto ayuda a disminuir la inflamación. Si se ha insertado un tubito para drenar la sangre, se lo retirará en uno o dos días después de la cirugía. Cuando se usan vendajes, éstos se retiran usualmente después de uno a cinco días. No debe sorprender al paciente o a sus familiares y acompañantes si la cara está ligeramente pálida, amoratada o con hinchazones. Debe tenerse presente que todos estos eventos forman parte del proceso de respuesta del organismo a la agresión quirúrgica y en algunas semanas la apariencia volverá a lucir normal. Se retirará la mayoría de las suturas después de cinco días aproximadamente. El cuero cabelludo podrá tomar más tiempo en cicatrizar, siendo necesario dejar las suturas o sujetadores metálicos en las líneas del cuero cabelludo por algunos días más. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los pliegues normales de la piel.

Volviendo a la normalidad: en uno o dos días el paciente podrá estar ya de pie y realizando algunas de sus tareas normales, sin embargo debe planear realizar sólo tareas ligeras en la primera semana después de la cirugía. Se debe ser especialmente delicado con la cara y el cabello, ya que la piel estará sensible al dolor y se la sentirá entumecida, y probablemente ésta no responda normalmente al principio. El cirujano dará instrucciones más específicas para continuar gradualmente con las actividades normales. Es común que el cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad extenuante, incluyendo la actividad sexual y tareas de casa pesadas por lo menos por dos semanas: gimnasia y deportes por cuatro semanas, (está bien caminar o estirarse ligeramente); evitar el alcohol, baños de vapor y saunas por seis semanas; limitar la exposición al sol por varios meses. Principalmente descansar mucho y permitir que el cuerpo utilice su energía en la recuperación. Reducir el consumo de sal en el post-operatorio ayuda a disminuir la hinchazón. No olvidar la prohibición de fumar o siquiera usar parches de nicotina durante los primeros 10-15 dias del post-operatorio. Al principio, la cara podrá parecer y sentirse un tanto extraña. Los rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la hinchazón, los movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y probablemente haya un poco de incomodidad por la apariencia de las cicatrices. Podrán persistir ciertos moretones por dos o tres semanas y probablemente aparezca una sensación de cansancio fácil. Es común que algunos pacientes se decepcionen o se depriman al principio. Esto se debe a que en las primeras semanas no se aprecia todavía el resultado de la operación y al paciente le parece que no se ha justificado el sacrificio de someterse a una cirugía, además se suman las restricciones propias del post-operatorio que le impiden las actividades acostumbradas. Para la tercera semana aproximadamente, el paciente se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de diez días o dos semanas después de la cirugía. Si es necesario, se puede utilizar maquillaje para cubrir la mayoría de los moretones que aún puedan permanecer. Pueden persistir durezas por fibrosis durante varias semanas así como problemas sensitivos que podrian ser definitivos y algun déficit en el movimiento de músculos faciales que a veces es irreversible.

La nueva apariencia: la gran mayoría de los pacientes se sienten muy contentos con la cirugía de estiramiento y levantamiento facial - especialmente si entienden que puede que los resultados no sean aparentes inmediatamente. Incluso después de que la hinchazón y los moretones hayan desaparecido, el cabello que rodea las sienes podrá en algunos casos adelgazase y tornarse menos abundante y la piel podrá sentirse seca y áspera por varios meses, necesitando cuidados cosméticos. Los hombres descubren a veces que es necesario rasurarse en nuevos lugares - detrás del cuello y detrás de las orejas- ya que se han reposicionado áreas de la piel que generan vello facial.

Las cicatrices debidas a la operación, generalmente se esconden detrás del cabello o en las dobleces naturales de la cara y orejas. De cualquier forma con el tiempo serán muy poco visibles. A veces se puede necesitar un cambio en el estilo del peinado buscando favorecer la nueva apariencia y tapar un poco las zonas de recientes suturas. A veces hay cicatrices inestéticas, hipertróficas o queloides que necesitan un tratamiento durante varias semanas para volverse menos visibles y pueden requerir reintervenciones sin garantia de que pueda mejorar su aspecto. Las necrosis de piel son poco frecuentes pero pueden producirse dejando secuelas que a pesar del tratamiento pueden persistir en mayor o menor grado.. Generalmente se vé en fumadores que no dejaron de fumar desde 15 dias antes de la cirugia hasta 21 dias después como se les ha aconsejado previamente a esta cirugía. Los pacientes en especial los hipertensos pueden hacer hematomas (sangrados ) post-operatorios que necesiten ser tratados nuevamente en quirófano o en consultorio a veces dejando secuelas como durezas que llevan 4-8 semanas en disminuir. La cirugía de lifting facial no detiene el reloj. El rostro continuará envejeciendo al pasar el tiempo y es aconsejable repetir el procedimiento una o más veces probablemente en cinco o diez años después de la primera operación. Por otro lado, los efectos de una sola operación son duraderos; en años futuros, el paciente continuará viéndose mejor de lo que se hubiera visto de no haberse realizado un lifting facial.

Consentimiento:

He recibido y leido el precedente folleto informativo: consentimiento informado para lifting facial de la spacpre.

1. Me ha sido explicado de forma comprensible y se me han dado las posibilidades de preguntar todo lo que querìa saber para decidir libremente por la realización del procedimiento de lifting facial.

2. Entendí los procedimientos alternativos y los riesgos y consecuencias del procedimiento o tratamiento elegido por mi propia voluntad.

3. Me facilitaron toda la literatura y fuentes de información requeridas además de este informe previo y se me ha preguntado si quiero una informacion mas detallada, pero estoy satisfecho con la explicacion y no necesito mas informacion.

4. Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.

5. Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos y medicamentos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones inclusive con riesgo de vida. Soy consciente de que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los planeados. Autorizo al cirujano citado y a su equipo de profesionales a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.

6. Entiendo que al tratarse de un procedimiento médico quirúrgico no se puede controlar totalmente el procedimiento ni la recuperación del paciente, y consiento ser transferido a cualquier hospital a elección y criterio del equipo médico si es que dicha transferencia la consideran necesaria. Me haré cargo de todos los gastos económicos que requieran estas situaciones y tratamientos, así como de los gastos de las cirugías adicionales y asociadas tanto para la corrección de las complicaciones como de los resultados insatisfactorios.

7. Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi nombre no será revelado en las imágenes que serán de propiedad del cirujano. Doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano con fines de avances en la educación médica,

8. Autorizo al cirujano que disponga a su criterio de los tejidos y materiales retirados de mi cuerpo para su estudio o desecho.

9. Declaro que he informado al cirujano de todos los detalles de mi historial clinico pasado y presente, incluyendo las patologías y hàbitos que podrían suponer alguna contraindicaciòn o aumentar el riesgo para este tipo de cirugía inclusive a largo plazo.

10. He leído con anterioridad este consentimiento y recibido una copia del mismo.

11. Autorizo y requiero al dr. ......................................................................Y Su equipo de colaboradores a realizar en mí el siguiente procedimiento médico:………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………TODOS Los espacios han sido llenados previamente y todas las páginas llevan mi firma o media firma.

Paciente: ________________________________________________doc. Id.núm.________________

Fecha: __________ testigo: _____________________________________ d.id: _________________