Inicio / Procedimientos / Cuerpo / Lipoaspiración

Cirugia estética palpebral

¿En qué consiste?

L La cirugía de los párpados recibe el nombre de blefaroplastia y trata las bolsas, las arrugas y la flacidez o exceso de piel en los párpados

¿Qué conseguimos con la blefaroplastia?

La cirugía puede corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa alrededor de los ojos que le dan un aspecto de envejecimiento y cansancio. Mejorar la expresión facial rejuveneciendo la mirada. Aumentar el campo de visión por piel colgante en los casos en que este afectado, . Aliviar la sensación de pesadez y el roce de la piel sobre las pestañas

¿Qué  no conseguimos con la blefaroplastia?

La blefaroplastia no actúa sobre la caída de ceja (ptosis de ceja) ni sobre las arrugas de los ángulos del ojo (patas de gallo). Tampoco sobre los ojos hundidos ni sobre cambios en la coloración de la piel ni ojeras. Tampoco retira todas las arruguitas sino que las ensa y mejora su aspecto. Si a la flacidez de piel y bolsas muy evidentes se le añade la caída de la ceja, puede estar más indicado complementar la blefaroplastia con un lifting de cejas (de la región temporal, o sienes). Por otra parte la cirugía de los párpados, normalmente es realizada con el lifting cérvico facial.

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas. La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos o bolsas son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana. Los resultados siempre vendrán determinados por las características del paciente y son individuales e incluso diferentes a cada lado, pudiendo la cirugía ser diferente para cada ojo.

La primera consulta
Considero que la primera consulta es el momento más importante en la relación médico-paciente. Haré lo mejor posible para que te sientas cómodo, que tu primera impresión sea la más acertada y que te posibilite descubrir nuestros mejores valores éticos y profesionales. Es importante que sepas comunicar los motivos por los que quieres una cirugía de parpados y qué esperas lograr con la cirugía, de manera a que podamos eliminar las falsas expectativas y ayudarte a decidir.

Antes de la cirugía

Se discutirán las posibilidades quirúrgicas ya que cada paciente tiene una indicación particular y especial en cuanto a la técnica que se debe usar para ese caso específico. Se comprobará su estado de salud incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización, si es diabético o tiene alguna otra enfermedad.
Es importante que diga a su cirujano si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirina. Es importante dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía y también las dos siguientes a la cirugía ya que el cigarrillo puede producir una mala cicatrización. Durante el mismo tiempo suspender las aspirinas (acido acetil salicilico)

La necesidad ineludible de dormir con la cabecera bastante elevada hace difícil el post-operatorio en los pacientes habituados a dormir boca-abajo . La dificultad para el paciente de acudir regularmente a los controles post-operatorios puede provocar cambios en el resultado obtenido que de no ser solucionados a tiempo pueden ser permanentes y necesitar reintervenciones quirúrgicas.
Gozar de buena salud física y sus exámenes preoperatorios estarán normales;
Tener en mente metas específicas pero realistas para mejorar su apariencia.
La cirugía palpebral es una intervención altamente personal y usted debería tomar la decisión de realizarla, no para cumplir los deseos de otra persona o para intentar ajustarse a una imagen ideal sino para satisfacer el deseo de mejorar su equilibrio facial.
Los objetivos del paciente deben coincidir con los parámetros estéticos que el cirujano considera apropiados para ud. De acuerdo a su anatomía, equilibrio facial y posibilidades particulares de modificar sus tejidos de manera a conseguir los cambios deseados por ambos. Los candidatos ideales son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta. Mejorará la apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.
Hay ciertas condiciones médicas que pueden hacer que la blefaroplastia sea más riesgosa, éstas incluyen problemas de la tiroides tales como el hipertiroidismo y la enfermedad de graves, problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo, alta presión sanguínea u otros trastornos de la circulación, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Una retina desprendida o glaucoma también es una razón por la cual hay que tener precaución; verifique con su oftalmólogo antes de hacerse la cirugía.

Efectos secundarios: inflamación o incomodidad temporal, equimosis (moretones) temporalmente, lagrimeo, defecto en el cierre palpebral en los primeros días ,tirantez en la piel, irritación y picor ocular, fotofobia, alteración pasajera de la sensibilidad de la piel; esto puede acontecer entre las primeras 4 ó 5 semanas.

Riesgos: temporalmente visión doble o borrosa, hematoma o colección de sangre, infección,seroma o colección de líquido seroso, lagrimeo por los ángulos externos de los párpados, hemorragia subconjuntival, milium o granos blancos de grasa en cicatrices palpebrales, dificultad en el cierre palpebral (normalmente pasajero), ectropión o eversión del borde palpebral (que suele ser temporal o que requiera una cirugía secundaria), ceguera (extremadamente rara). Cicatrices: la cicatrización de la piel depende de la variabilidad de cada paciente, siendo imprevisible de antemano, aunque hay muy pocas probabilidades de hacer cicatrices queloides o hipertróficas despues de una blefaroplastia. Existe una serie de características ayudan a predecir su evolución: tabaquismo, pieles muy oscuras, exposición al sol, enfermedades metabólicas, características raciales pueden hacer que las cicatrices se comporten de forma anómala, favoreciendo la aparición de queloides. Retracción: es el descenso del párpado inferior o el ascenso del superior, producido  por un exceso de acortamiento de la piel o por fibrosis de tejidos internos durante la cicatrización. Requiere un mayor tiempo de recuperación o una nueva cirugía. Lagoftalmos: imposibilidad de cerrar los párpados. Se produce por un exceso en la extracción de piel. Requiere nueva cirugía con injertos de piel.

Recomendaciones pre-operatórias:

Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el dr. Juan francisco recalde o por su equipo de asistentes.
Preparación para su cirugía plástica ambulatoria:
Programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de 3-7 dias.
Estudios pre-quirurgicos necesarios

1) exámenes de laboratorio clínico: Hemograma, glicemia, coagulograma, uremia, creatinina De ser necesario: hepatograma, proteinograma, radiografias, hiv.

2) del médico cardiólogo o clinico: E.c.g. Con riesgo quirúrgico (asa).

3) de diagnostico por imágenes : en caso de anestesia general o sospecha de enfermedades broncopulmonares, se solicita rx de tórax.

Leer la información correspondiente a su cirugía en esta página web (informe y consentimiento) o en la página de la sociedad paraguaya de cirugia plástica www.spacpre.com . En ambas encontrará el formulario de consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía. Tampoco olvide leer el protocolo de plasticlinica sanatorio especializado

Para cirugía ambulatoria y también el protocolo de alta

No fume, no tome aspirinas ni ibuprofeno ni ginseng o ginko biloba desde 15 dias antes. Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas. No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes. Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios dias antes, si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo. Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.

El dia de la operación: debe estar en ayuno completo (no coma ni tome nada ni agua) desde 6-8 hs antes de la intervención si se usará la sedacion con la anestesia local y antes de venir puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algun medicamento permitido por su cirujano, hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. Cara lavada: no usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chinelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.

No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a que hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el num. Teléfonico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.

Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá prever el transporte a ser utilizado y deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su teléfono celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.

Anestesia:

Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida por sedación desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos sin necesidad que sea anestesia general; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es “desconectada” del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general. Más de la mitad de los casos se operan con anestesia local sin sedantes ya que el procedimiento de anestesia es muy bien tolerado, la cirugia no duele y eso permite una recuperación mucho más rápida.

Todas las cirugías se realizan con monitoreo cardíaco y monitoreo de la oxigenación por medio de un oxímetro de pulso que se coloca como si fuera un dedal en uno de sus dedos y mide con una extraordinaria sensibilidad la concentración de oxígeno que está circulando en ese momento en su organismo.

Si es con sedación, en quirófano se coloca una vía venosa y en seguida el anestesista le administrará un sedante que lo mantendrá desconectado durante el procedimiento de anestesia local y posteriormente se mantendrá así durante todo el tiempo de cirugía. Mientras pase el efecto de los sedantes, permanecerá unas horas en observación hasta que se haya cumplido nuestro protocolo de alta para cirugía ambulatoria y podrá ser conducido a su domicilio en donde seguirá las instrucciones que le serán dadas por escrito y explicadas a ud. Y a su acompañante mayor de edad que deberá permanecer a su lado las primeras 24 hs después de su alta del sanatorio.

¿Cómo se realiza?

e trata de una operación relativamente sencilla que dura alrededor de dos horas. Consiste en la realización de unas incisiones en la piel de los párpados con el fin de extirpar el exceso de piel y de músculo y luego tratar las bolsas extirpándolas o acomodándolas. Por último, se sutura la piel.

Posibles incisiones:

¿Cómo es el postoperatorio?

Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan francisco recalde o por su equipo de asistentes..

Recomendaciones post-operatorias inmediatas
Al terminar la operación, el paciente pasa a la fase de recuperación donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al cumplirse esta fase se lo acompaña a la habitación. Después de unas horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias. Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.

Reposo con la cabecera elevada. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 3-4 minutos. Si se marea o desvanece, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos. No ir solo al baño hoy y mañana. Mover los pies y pantorrillas en la cama. Dieta: líquidos. Si no hubo sedación tiene dieta libre.

Desde el dia siguiente puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Restringir la sal. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. De omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

Si hay vómitos, sangrados, hinchazòn importante, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta.

Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.

No deberá mojarse el área tratada hasta nuevo aviso. Avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe.

Siga al pie de la letra las demás instrucciones entregadas por escrito. Durante los primeros días es necesario dormir siempre boca arriba, con la cabecera bien elevada. De esta forma se ayuda a drenar el edema. Si ud. No está habituado a dormir boca-arriba o si tiene problemas de respiración (ronquidos, etc) al dormir, avise a su médico antes de su cirugía.

Debe protegerse la piel del sol durante las primeras semanas. La mayoría de los pacientes describen el período de recuperación de una cirugía de párpados como bastante fácil y sin dolor. Normalmente no hay ninguna molestia preocupante, excepto la hinchazón y los moretones que en general son muy leves o no existen, y si aparecen se encuentran en su peor momento en la primera semana después de la cirugía y por lo general suelen desaparecer dos a tres semanas despues aunque en algunos pacientes pueden quedar manchas oscuras por más tiempo.

Usted podria reanudar sus actividades laborales fuera de la casa al tercer o cuarto dia después de la cirugía dependiendo del edema y moretones presentes debiendo evitar ejercicios y cualquier actividad que requiera esfuerzos físicos como levantar objetos pesados y/o estiramientos de su cuerpo. Puede volver a la exposición al sol o a lámparas solares, en piscinas, playas y ríos 3 meses después de su cirugía a no ser que esté bajo tratamiento por manchas oscuras residuales. El calor puede causar que su rostro se hinche.

Caminatas a los 10 dias y ejercicios vigorosos y deportes recien al mes.

Puede usar anteojos ya sea de aumento o para el sol al segundo dia después de la cirugía. Si usa lentes de contacto no hace falta dejar de usarlas ni en el día de la cirugía.

El paciente puede tener dificultad para cerrar los párpados durante unos días, por lo tanto necesitará aplicarse lágrimas artificiales y cremas lubricantes durante ese tiempo. Puede también tener lagrimeo y sensación de arenilla. También puede tener pequeños cambios en la visión, con sensación de visión borrosa y deslumbramientos. Son efectos pasajeros.

Los puntos se retiran a la semana. Realizar ejercicios de abrir y cerrar los ojos de forma delicada, tan frecuentemente como sea posible. Esto ayuda a una desaparición más rápida del edema, y a recuperar el tono muscular normal. Masajear las cicatrices suavemente con vaselina, siempre de dentro a fuera y siguiendo la línea de la cicatriz. En los extremos laterales externos de la cicatriz es conveniente que el masaje sea circular, apretando de manera delicada la leve elevación que se forma en la cicatriz.

Utilizar protector solar en las cicatrices laterales cuando salga a la calle. La correcta observación de estas recomendaciones permitirá un post-operatorio más tranquilo y confortable. El resultado estético de la cirugía depende en gran parte de estos cuidados.

¿Cómo es el tratamiento de recuperación?

Al terminar la cirugia se le colocarán compresas frias en los pàrpados y ud seguirá haciéndolo en su casa hasta la hora de dormir y nuevamente empezará a la mañana temprano del dia siguiente.

En algunas zonas puede aparecer fibrosis, si esto ocurre la tratamos con masaje anti-fibrosis localizado y a veces con infiltración de corticoides.

Para disimular los moretones y el exceso de tensión en los rasgos faciales durante los primeros días disponemos del maquillaje, existen productos especialmente diseñados para ello. Hay que proteger la piel del sol durante las primeras semanas utilizando cremas con protección alta. La utilización de cremas hidratantes ayudará a mantener los resultados de la cirugía.

Resultados

Aunque en pocos dias ud. Empezará a ver las mejoras obtenidas, no se puede emitir un juicio final sobre el resultado hasta que no hayan transcurrido algunos meses. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices internas y externas para realizar su proceso de maduración. Y no hablo solamente de las cicatrices en la piel sinó en toda la cicatriz que se forma al pegarse la piel levantada en la cirugía para poder realizar las modificaciones requeridas.

Generalmente entre 21 y 30 días del post-operatorio ud. Podrá ver los cambios ya de una manera cercana al resultado final ; pero el proceso es de algunos meses en los cuales podrá notar cambios repentinos en el aspecto estético que si no está avisada de su aparición podrían causarle cierta inseguridad. La gran mayoría de las veces son totalmente reversibles y por eso su asistencia a los controles es muy importante.

Mientras disminuye la hinchazón la mayoría de los pacientes sienten que se han alcanzado sus metas. La paciencia y una comprensión cuidadosa del procedimiento y del tiempo de recuperación son importantes para alcanzar el éxito y la satisfacción de nuestro paciente. Es importante que evitemos cirugias antes de compromisos sociales dejando un tiempo mìnimo de 30-45 dias para una recuperación antes de los mismos. Algunos pacientes pueden tardar un poco más y la proximidad del compromiso los vuelve ansiosos de manera que puede afectar su bienestar emocional. Es imposible predecir exactamente cuanto tiempo dura la recuperación y cada caso es diferente, así que recomiendo “no operar contra reloj”. Algunas diferencias mínimas y poco perceptibles entre una mitad y otra de la cara son de esperarse ya que las mitades de nuestro cuerpo son diferentes.

Controle sus cicatrices
/ Las cicatrices se muestran ligeramente enrojecidas durante un periodo de tiempo tras la cirugía, generalmente de 6 a 12 semanas. A medida que las cicatrices evolucionan, el enrojecimiento se va atenuando y las cicatrices toman un color similar al de la piel circundante, hasta casi desaparecer. El concepto del manejo post-operatorio de las cicatrices consiste en modular el proceso para tratar de que ud. Obtenga posiblemente la mejor cicatriz que su cuerpo pueda producir. Algunos pacientes hacen cicatrices mínimas y otros hasta pueden tener cicatrices que siguen creciendo y esto depende muchísimo de su genética. A la mayoria de las cicatrices les lleva aproximadamente 1 año para madurar y tener un aspecto definitivo, y a menudo su peor momento se presenta entre los 3-6 meses del post-operatorio en donde se produce la mayor producción de tejido cicatricial que luego se reduce y remodela.

Al mes, su cicatriz se verá bien curada pero solamente con un 25% de su resistencia a ensancharse. Luego permanecerá activa y sujeta a factores que influirán en su aspecto final como la buena nutrición, evitar fumar, evitar exposición directa al sol, etc.

La cicatriz tiene que ser controlada por el cirujano una vez que empiece a crecer, o ponerse muy roja o empiece a dar picazón, de manera a actuar lo antes posible. En estos casos las infiltraciones con ciertos tipos de corticoides producen una rápida involución y normalización.

Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloide) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona. Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.

A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todos mis pacientes están informados de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior.

La elección del cirujano plástico

El primer paso, y el más importante, para buscar resultados positivos es elegir cuidadosamente el cirujano plástico. Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Todos los cirujanos plásticos habilitados están registrados como especialistas en cirugía plástica en la dirección de profesionales del ministerio de salud. Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.

Cómo saber que un cirujano tiene prestigio? ¿cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?

Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de los pacientes, de otros médicos y especialmente ser respetado por otros cirujanos plásticos. Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.

Cuidado con los foros de internet:

Algunos cirujanos y clínicas utilizan, a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.

El "hoy te opero y mañana me olvido" es desafortunadamente algo bastante común. Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación postcirugía. El nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, ud. Estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios.