)
Home / Procedimientos / Cuerpo /  Abdominoplastía

Cómo decidir la técnica apropiada

Ver video relacionado
E

l tratamiento adecuado es hacer una valoración anatómica de todas las estructuras y pensar en tres niveles:

  • En primer lugar como está la piel, si sobra o no, si tiene estrías o no, y si está distendida.
  • En segundo lugar como está la grasa; si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos arriba o debajo del ombligo, en los flancos, en la cintura, etc.
  • Y en tercer lugar como está la pared muscular, si hay buen tono muscular, si los músculos están distendidos y separados donde tendremos una diastasis de músculos rectos.

Para la planificación de la cirugía hemos de tener en cuenta también dos puntos:

  • Primero diseñar una cicatriz que nos permita extirpar todo este pliegue cutáneo.
  • En segundo lugar que esta cicatriz debe quedar escondida debajo de la ropa interior y debajo del bañador y para ello debemos darle una forma de U, para que no salga por los lados, por las ingles. Lo ideal es adaptar la localización de acuerdo al tipo de ropa interior o de baño.

En las mujeres tenemos que valorar si el monte de venus está muy flaccido, para hacer que la zona se eleve y rejuvenezca. También se tendrá que estudiar si es muy prominente y habrá que hacerle liposucción, o si es muy aplanado y hará que injertarle grasa en el post-operatorio, etc.

Muy importante es recordar que al lipoaspirar el abdomen antes de despegar y estirar, nuestro cálculo puede variar debido a que la lipoaspiración permite retirar más piel. Entonces muchas veces un planeamiento previo de miniabdominoplastia con lipoaspiración y leve descenso del ombligo sin cortes alrededor del mismo se puede convertir en una lipoabdominoplastia completa, ya que podrian sobrar muchos pliegues de piel sobre el ombligo en el post-operatorio y el resultado no sería el óptimo. Así, la necesidad de evitar que sobre piel sobre el ombligo luego de aspirar la grasa del abdomen superior obliga a tomar decisiones en el momento y tenemos que agregar un corte alrededor del ombligo y con cierta frecuencia una pequeña cicatriz vertical de unos centímetros en la línea media sobre la cicatriz horizontal del pubis. Siempre manifestamos esta posibilidad al paciente antes de la cirugía y solicitamos su consentimiento. Hemos visto resultados excelentes en miniabdominoplastía con lipoaspiración pero luego la piel del abdomen superior resultó ser poco elástica y sobraron pliegues que contrastaron con el abdomen inferior bien estirado.



Galería multimedia