E
El contorno del cuerpo, y específicamente el abdomen han significado desde sus inicios, un reto para la cirugía plástica, es por esto que todos sus profesionales se han empeñado en encontrar una técnica cada vez menos traumática, que obtenga excelentes resultados y sobre todo que sea segura para los pacientes
Antiguamente conseguíamos retirar los excesos de grasa solo parcialmente con una abdominoplastia. En las pacientes que no conseguían una gran reducción de peso antes de la abdominoplastia, y debido a que no se aspiraba la grasa de la parte anterior del vientre, se estiraba la piel y esta venía con un importante espesor de grasa abdominal. Se mejoraba sustancialmente el abdomen pero estábamos aún lejos del resultado que se obtiene hoy con la combinación de la lipoescultura con la abdominoplastia, llamada lipoabdominoplastia.
La Lipoabdominoplastia es un procedimiento desarrollado para esculpir el abdomen y conseguir el sueño de tener un vientre plano. Mediante la unión de la lipoescultura y la abdominoplastia se ha logrado obtener esta nueva técnica (Lipoabdominoplastia) que constituye la manera más eficaz, de tratar uno de los tejidos grasos más difíciles, el del vientre. Es así que el cirujano plástico utiliza la liposucción para eliminar primero el exceso de grasa y luego proceder con la tradicional cirugía del abdomen, obteniendo resultados altamente eficaces gracias a que la piel y los tejidos son más fáciles de tratar después de la remoción del tejido graso lográndose un mejor contorno de figura y mayor reducción del volumen abdominal.
Al contrario del despegamiento amplio que se realiza con la abdominoplastia clásica, en la lipoabdominoplastia se hace apenas un túnel en la región central del abdomen superior, que, además de permitir el reforzamiento de los músculos abdominales, evita la lesión de los vasos sanguíneos. El descenso y retirada de la piel excedente se facilita por el despegamiento hecho por la cánula durante la lipoaspiración permitiendo así una mayor retirada de piel.
Beneficios emocionales
Al contar con una figura más esbelta y armónica, y al tener la posibilidad de lucir atuendos que antes no podía, la persona tiende a mejorar la auto-concepción de sí misma, generando mayor confianza y seguridad en el momento de relacionarse con los demás, y por ende enriqueciendo su vida social. Permite una definición muy superior de la cintura y de la musculatura abdominal, evitando la apariencia de cuerpo cuadrado y además con la Lipoescultura se dispone de células grasas que podrían utilizarse como injerto para modelar y aumentar otras zonas del cuerpo como los glúteos.
La aspiración de grasa del pubis permite mejorar la transición entre este y el abdomen, evitando el antiguo escalón y forma abultada inferior.
Beneficios de Salud
Además de los beneficios ya mencionados, algunos estudios sugieren que este tipo de procedimiento logra disminuir notablemente los niveles de triglicéridos en personas con niveles altos previos a la cirugía, lo que a la vez implica la reducción de la posibilidad de padecer enfermedad inflamatoria cardiovascular y problemas metabólicos.
Menor riesgo para fumadores y pacientes que han perdido gran cantidad de peso.
Menor índice de complicaciones gracias a la mayor preservación de vasos sanguíneos y linfáticos que se genera por la menor necesidad de despegar los tejidos con el bisturí que corta los vasos perforantes.
Recuperación más rápida por ser una cirugía más conservadora que necesita de menos tiempo para la regeneración de la red vascular que fue menos comprometida.