)
Home / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de Reducción

Recomendaciones post-operatorias inmediatas

Ver video relacionado
A

l terminar la operación, se deja un vendaje o sostén especial y la paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al cumplirse esta fase se la acompaña a la habitación.
Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
LE SERÁN RECETADOS MEDICAMENTOS PARA EVITAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN APARTE DE LOS PROTECTORES GÁSTRICOS. La receta le será leída, explicada y ENTREGADA PERSONALMENTE. ESTARÁ INDIVIDUALMENTE PREPARADA DE ACUERDO A CADA PACIENTE Y AL TIPO DE CIRUGÍA REALIZADA.
Reposo con la cabecera elevada. Brazos pegados al cuerpo. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 3-4 minutos. Si se marea o desvanece, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos. No ir sola al baño hoy y mañana. Mover los pies y pantorrillas en la cama.

Levantarse DE LA POSICIÓN ACOSTADA con ayuda empujándola desde la espalda y sin forzar los músculos del brazo.
Avisarme al celular si uno de los senos está mucho mayor que el otro (más del 30 %). Menos diferencia que esa generalmente es normal por unos días.
DIETA: hoy líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. de omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.
Reposo absoluto de los brazos por 48 hs.
Los drenajes, si los hay, se retiran a las 24-48 horas.
No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo, DRENES y todas las gasas y apósitos. Avise inmediatamente si el vendaje se torna muy manchado, o si siente opresión en alguna de las mamas operadas, o si presenta fiebre, enrojecimiento o malestar. Utilizar camisas de abotonar adelante.
Avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe.


En un post-operatorio más tardío

Puede haber inflamación en los primeros días y puede dar una imagen de mamas muy elevadas que con el pasar de los días va mejorando. Esa hinchazón también podrá bajar a la región abdominal pero desaparece pronto.
La aparición de moretones pequeños se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos.

A partir del momento en que use el sostén especial, debe hacerlo día y noche por un mínimo de 1 mes. Evite usar sostenes con metales en la parte inferior por 2 meses y tampoco aquellos que compriman los senos hacia arriba y traten de juntarlos en el medio para evitar deformidades posteriores.
Las suturas se retiran a las dos o tres semanas. En algunos casos son reabsorbibles y no hace falta retirarlas.
Evitar levantar objetos pesados y hacer movimientos bruscos con los brazos por aproximadamente 2 a 4 semanas. Será vedado también el conducir automóvil por 10 a 15 días.
No deberá dormir en posición boca-abajo durante las primeras cuatro a ocho semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.
No tome el sol directamente por mucho rato durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía. Deberá usar protector solar sobre la cicatriz aún debajo del traje de baño durante 1 año mientras esté tomando sol para bronceado.
Ir a la playa o la piscina recién a las 4 semanas.

Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas y bicicleta estática desde 3 semanas después de operada sin mover mucho los brazos. Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.

La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

Normalmente, las pacientes pueden volver al trabajo una semana después de la cirugía o antes, siempre que su trabajo no requiera levantar cosas pesadas u otras actividades extenuantes.

SUS CONTROLES: La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

Se aconseja también acudir a los controles y exámenes de seno con su ginecólogo periódicamente. Se recomienda que las mujeres de más de 40 años se hagan una mamografía por año. Las pacientes con aumento mamario deben ir a un centro radiológico donde los técnicos estén capacitados para realizar mamografías en mujeres con implantes mamarios. Es importante que mencione que tiene implantes mamarios tanto cuando programa la cita como cuando llega para hacerse el estudio. Las mujeres más jóvenes deben realizarse una ecografía mamaria y axilar cada año o mamografías si hay indicación del mastólogo por riesgo personal o familiar de tener cáncer de seno. De todas maneras será su mastólogo o ginecólogo el encargado del control de sus mamas.

EJERCICIOS: Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas y bicicleta estática desde 2-3 semanas después de operada sin mover mucho los brazos. Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos dos meses tras la cirugía. Puede jugarse al tenis, padel, squash o cualquier deporte de raqueta después de una cirugía de aumento de senos. Se comenzará luego de dos meses. Debe hacerse estiramiento del pectoral antes y después. En el mismo tiempo se puede reanudar la práctica del golf. Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.

El cuidado de la piel después de la cirugía de aumento, reducción o elevación del pecho contribuye a mejorar los resultados de la cirugía. El trauma quirúrgico, los vendajes, y la utilización del sujetador día y noche, contribuyen a que la piel se descame y seque. En cuanto el cirujano plástico lo autorice, normalmente cuando se retiren los puntos, se debe comenzar el tratamiento de la piel con cremas, gel de aloe vera o aceites. Recomendamos que en el postoperatorio inmediato, las cremas o gel estén libres de perfumes para no irritar la piel.

Continuación