Después de la lactancia la mama operada o no, disminuye generalmente de tamaño hasta quedar en la mayoría de los casos menor a lo que era antes del embarazo. También puede quedar más caída y fláccida. Los pezones y areolas pueden quedar modificados en tamaño, color y forma. Probablemente el tamaño y forma de sus senos anteriores al embarazo no serán los mismos pero los cambios también pueden ser mínimos. Muchas pacientes acuden al cirujano plástico para recuperar el volumen perdido y entonces se necesitan implantes y otro tipo de cirugías para levantar senos, disminuir areolas y recuperar lo perdido. En otras mujeres los cambios pueden ser diferentes e incluso pueden quedar con los senos aumentados definitivamente.
Generalmente el menor volumen disminuye también el peso y la acción de la gravedad, pero siempre habrá un proceso de disminución de la fuerza de los tejidos con el tiempo y se espera que sus senos vayan cayendo muy lentamente.
A veces esto es acelerado por los cambios de peso y factores individuales.
No, sólo puede contribuir a mejorar su aspecto visible. EL TRATAMIENTO POST-OPERATORIO CON DRENAJE LINFÁTICO Y ULTRASONIDOS MEJORA LA CELULITIS.
Aunque la piel se distiende para adaptarse a un volumen mayor, no se suelen formar estrías tras la operación. La sola distensión de la piel no es suficiente para la formación de las estrías. Para que se produzcan, la mujer debe encontrarse en situación de gran producción de hormonas, algo que no suele ocurrir cuando se opera. Si puede ocurrir que estrías ya existentes se dilaten y parezcan tener mayor tamaño. La aparición de estrías tras la cirugía de aumento mamario es muy rara.
Si la paciente ha comenzado o finalizado recientemente la toma de anticonceptivos puede haber una alteración hormonal que facilite la aparición de las estrías.
Este es un concepto equivocado ya que la mayoría de las técnicas de levantamiento y reducción mamarias utiliza cortes periareolares sin este tipo de complicaciones. Generalmente se debe al despegamiento amplio de la base de la mama, de manera que se lesionan los nervios pequeñísimos que vienen del plano costal hacia la aréola y pezón. En muchos casos se debe a variaciones anatómicas que ocurren en pacientes en las que los nervios vienen por trayectos diferentes a los esperados y por su pequeño calibre no pueden ser fácilmente evitados.
Es muy común sumar otras cirugías como lipoescultura, lipoabdominoplastias, rinoplastias u otras mientras todo transcurra con normalidad. Mientras el paciente no sea expuesto a riesgos y el tiempo operatorio no sea excesivo. El cirujano hará uso de su experiencia y conocimiento para decidir en el momento su realización o suspensión también siguiendo las recomendaciones del médico anestesiólogo.
Los especialistas en cirugía plástica hemos recibido un entrenamiento completo y profesional para este tipo de cirugías y se basa no solamente en un conocimiento técnico sino en conceptos estéticos que posibilitan la obtención de los mejores resultados. Hemos visto colegas de otras especialidades sin formación estética, queriendo incursionar aventurándose en este campo científico, ofreciendo precios baratos que al final resultan ser hasta "caros" ya que los pacientes deberán volver a operarse con un especialista cirujano plástico y no siempre se pueden solucionar los problemas causados por los anteriores.